Estás utilizando un navegador obsoleto. Puede que este u otros sitios no se muestren correctamente. Debes actualizarlo o utilizar un navegador alternativo.
"Ser culto es el único modo de ser libre" José Martí
El libro es el escudo pregonado
que rompe la cadena de la sombra,
pues solo el que comprende lo que nombra
camina por el mundo liberado.
El...
Inspirado en el famoso poema atribuido a Ausonio, cuya frase "collige, virgo, rosas", se hizo tópico en la poesía renacentista y barroca, así cómo se ve en Garcilaso, Góngora y muchos más, y la...
Muchas gracias, Alde, por tu lectura y por tu comentario. Es cierto: a veces un solo rasgo basta para despertar la admiración y servir de inspiración a la poesía.
Recibe un cordial saludo.
A tu negra cabellera
Las hebras azabaches de tu pelo
cual sombras que a la luz ponen cerrojo,
son cárcel de mi sol, nocturno antojo,
que aprisiona mi aliento en negro velo.
En cada curva, el...
Muchas gracias, Alde, como siempre, por tu lectura y por tu acertada reflexión. Me alegra que hayas encontrado en el soneto esa mirada sobre la fugacidad de la fortuna y las ambiciones humanas...
Muchas gracias, Maramim, por tus felicitaciones y por tus generosas palabras. Me alegra mucho que el soneto haya sido de tu agrado.
Idea tomada de esta copla popular
"No te remontes tan alto
prenda de tanto valor,
que al árbol que mucho sube
le tumba el viento la flor"
La altivez del precipicio
Donde se muestra la...
Muchas gracias, Alde, por tus generosas felicitaciones y por acompañarme siempre con tu lectura y apoyo.
Recibe un fuerte abrazo hasta tu querida Habana desde Miami con mi Pinar del Río en el...
Gracias Mamen.
Mi más sincero agradecimiento al jurado de Mundopoesia.com por este generoso reconocimiento. Lo recibo con alegría, humildad y como un estímulo para seguir creciendo en este...
Insprado en estas palabras: “Te quiero no por quien eres, sino por quien soy cuando estoy contigo” Gabriel García Márquez
El espejo del alma transformada
Donde se muestra que el amante halla su...
Este poema agradece las humillaciones de la vida porque frenan el orgullo propio. Aunque dolorosas, dichas humillaciones se aceptan como un regalo necesario para purificar su conciencia...
Muchas gracias, Alde, por tus cálidas palabras.
Me alegra que el poema te haya transmitido ese sentimiento paternal que quise expresar.
Y yo te envío saludos desde mi bello Miami con mi Pinar...
Lucero en mi laberinto
(A mi hijo, con la pluma del afecto)
Pequeño y dulce tesoro,
enigma de carne y cielo,
que en el humano desvelo
vales más que el fino oro.
En tu risa yo decoro
la fe de...
Maramin, muchas gracias por tu lectura y por tus amables palabras. Me alegra que hayas encontrado en el soneto tanto sus imágenes como el consejo que intenta transmitir.
Muchas gracias, Jorge Salvador, por tus generosas palabras. Me alegra saber que el soneto te ha transmitido esa lección de vida y que has apreciado su construcción.
Gracias, Alde. Muchas gracias por tu reflexión y por detenerte en el sentido del soneto. Coincido en que la prudencia y la buena guía suelen conducirnos por un mejor camino.
Te agradezco mucho...
Luz de ejemplo y sombra de ignorancia
"El que anda con sabios, sabio será; mas el que se junta con necios será quebrantado." (Proverbios 13:20)
Busca en la luz del sabio su destello
quien huye...
Muchas gracias, Alde, por tu lectura y por tu comentario. Me alegra que hayas apreciado el uso de las figuras mitológicas como recurso para expresar ese conflicto interior.
Meditación
“Cuando me paro a contemplar mi estado”
me veo en Jano, doble en su mirada,
mitad ceniza, y otra, llama alada,
como Faetón, del cielo despeñado.
Mi ser, por Lete oscuro bautizado...
Muchas gracias, Salvador, por tu lectura tan atenta y por tus generosas palabras. Me alegra mucho que el soneto te haya resultado convincente y que su cierre te haya parecido un buen remate...
La certeza de la duda
(“Cogito, ergo sum” René Descartes)
Pienso, y así al pensar me determino;
soy humo que razona su figura,
sombra que al darse forma se asegura
y halla en duda el cimiento...
Muchas gracias, Salvador, por tu siempre generosa lectura y por tus amables palabras. Me alegra saber que hayas disfrutado de una lectura clara y fluida. Así es el amor, lleno de contradicciones...
Alde, gracias por tu lectura. Así mismo se nos manifiesta el amor en algún momento de la vida, nos da fuerza para avanzar hacia la chica, y a la vez nos debilitamos.
Mucho gusto. Yo nací en Pinar...
Muchas gracias, Salvador, por tan generosas palabras y por la lectura tan atenta que has hecho del soneto. Me alegra especialmente que hayas percibido esa intención, así como la contención...
El laberinto del silencio
Donde se muestra la dolorosa contradicción de amar en el silencio y la distancia
Quiero llegar hasta ti
y no sé cómo acercarme,
pues cuando voy a expresarme
las fuerzas...
El engaño del trueque amoroso
Refutando a Séneca: “Si quieres ser amado, solo ama” Séneca
Quien siembra amor con sed de ser amado,
cosecha en el vacío su desvelo;
que no es el cielo espejo de...
Gracias, Pepesori, por tus palabras. También incluí a Faetón (o Faetonte), ya que ambos se atrevieron a desobedecer las advertencias y terminaron mal. Y, bueno, eso nos deja a todos un mensaje...
Salvador, gracias por tuspalabras y por compartir esa serena reflexión. Me ha gustado especialmente esa idea de que “se muere como se vive”; invita a pensar. Me alegro mucho de que hayas...
MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo
de nuestros Mecenas.