• Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

Camino hacia la sal

crisantemo

Poeta fiel al portal
Fuiste gota de cumbre,

cicatriz en el frío,

y en la herida profunda

de anguloso granito

tu voz atronadora

perdió el timbre y el brío.

Cesaron las crecidas,

los abrazos, los mimos.

Sin colores de abril

no despuntan los lirios,

tampoco mariposas.

En los juncos del río

mil carpines remueven

tus arenas y limos

y te enturbian los ojos.

Los agudos chillidos

en los acantilados,

anuncian el vacío

de un camino sin huella,

de un poema no escrito.

En las dunas inertes

solo arena y hastío.
 
Última edición:
Fuiste gota de cumbre,

cicatriz en el frío,

y en la herida profunda

de anguloso granito

tu voz atronadora

perdió el timbre y el brío.

Cesaron las crecidas,

los abrazos, los mimos.

Sin colores de abril

no despuntan los lirios,

tampoco mariposas.

En los juncos del río

mil carpines remueven

tus arenas y limos

y te enturbian los ojos.

Los agudos chillidos

en los acantilados,

anuncian el vacío

de un camino sin huella,

de un poema no escrito.

En las dunas inertes

solo arena y hastío.
Un paisaje desolado y sin vida.
Mucha melancolía.

Saludos
 
Nostálgico romance heptasílabo presentando desoladas imágenes nos compartes,

16392dd5-1f73-48a3-bcb0-558c83aa7fd5.gif
 
Fuiste gota de cumbre,

cicatriz en el frío,

y en la herida profunda

de anguloso granito

tu voz atronadora

perdió el timbre y el brío.

Cesaron las crecidas,

los abrazos, los mimos.

Sin colores de abril

no despuntan los lirios,

tampoco mariposas.

En los juncos del río

mil carpines remueven

tus arenas y limos

y te enturbian los ojos.

Los agudos chillidos

en los acantilados,

anuncian el vacío

de un camino sin huella,

de un poema no escrito.

En las dunas inertes

solo arena y hastío.
Estimado crisantemo:
Todo un placer topar con este romancillo heptasílabo tan ágil y expresivo de corte melancólico. Se trata de una metáfora continuada de una pérdida amorosa muy bien pergeñada.

Con un saludo afectuoso.

Salvador.
 
No sé, no es por discrepar del personal, pero yo no veo una pérdida amorosa, llámame corta de vista. Me pareció ver un río con sus meandros, sus saltos de agua, su paso hacia la desembocadura...
¡Qué sinvivir! Sácame de esta duda que me corroe!! :geek:
Gracias.
Desde la gota de cumbre hasta el hastío de las dunas inertes es de una profusión metafórica admirable.
Saludos.
 
Última edición:
Hola Talía, no te voy a llamar corta de vista porque corta de vista no lo eres, una persona corta de vista es otra cosa. Efectivamente con el poema pretendía describir un viaje, de un punto emocional a otro. Perder juventud o amol, o algún otro témino abstracto (que sería como si dijéramos el punto B), supone haberlo tenido (que sería el punto A). Explicar siempre pierde un poco romanticismo pero es lo que hay.
 
Cómo se disfruta de la poesía cuando una voz poética verdadera aparece. Canta el agua en las palabras, cristalina luz entre peces y algas. Voy con usted poeta, aunque la tristeza sea amarga, aunque todo lo querido no haya sido escrito. Quevedo es mi amigo. Ese sí que sabia contar silabas, sin nada de iA. ¿lO sabía? y todavía más... aunque hoy su voz sea ronca y profunda, su voz de poeta sigue atronadora.

ninja poéticus :ninja: Qué buen poema !!!
 
Última edición:
Muchas gracias Gus, es un placer recibir sus comentarios. Siempre se escribe a ciegas y la mayoría de los poemas nacen muertos, pero hay algunos que incluso después de muertos huelen bien. Los de Quevedo, Góngora, Ruben Darío, Machado, Borges, Carver, Alejandra Pizarnick, Sharon Olds, Ana Cristina Cesar... esos a mi me huelen a rosas .
Un cordial saludo
 
Carver - Ana Cristina Cesar - Sharon Olds. Lástima que algunos pierden al ser traducidos. No los conocía, es que soy brutito jeje, Gracias. pero me gusta aprender!
 
Fuiste gota de cumbre,

cicatriz en el frío,

y en la herida profunda

de anguloso granito

tu voz atronadora

perdió el timbre y el brío.

Cesaron las crecidas,

los abrazos, los mimos.

Sin colores de abril

no despuntan los lirios,

tampoco mariposas.

En los juncos del río

mil carpines remueven

tus arenas y limos

y te enturbian los ojos.

Los agudos chillidos

en los acantilados,

anuncian el vacío

de un camino sin huella,

de un poema no escrito.

En las dunas inertes

solo arena y hastío.
Me encanta el ritmo pausado que lleva y la mención del poema no escrito. Me identifico con esa línea, ya que me causan mucha intriga las contradicciones. ¡Saludos! :-D
 
Fuiste gota de cumbre,

cicatriz en el frío,

y en la herida profunda

de anguloso granito

tu voz atronadora

perdió el timbre y el brío.

Cesaron las crecidas,

los abrazos, los mimos.

Sin colores de abril

no despuntan los lirios,

tampoco mariposas.

En los juncos del río

mil carpines remueven

tus arenas y limos

y te enturbian los ojos.

Los agudos chillidos

en los acantilados,

anuncian el vacío

de un camino sin huella,

de un poema no escrito.

En las dunas inertes

solo arena y hastío.
Pues, insistiendo, estimado Crisantemo, tras una nueva lectura a mí me has hecho pensar en el Betis (Guadalquivir) que nace en Cazorla, bellísima serranía de Jaén. Luego el río cruza Andalucía camino de Sanlúcar de Barrameda y el parque natural de Doñana donde se hace salino en el Atlántico. Tanto en Doñana como en Sanlúcar tiene las dunas esperándolo. No me desdigo de mi comentario anterior, pues este rio cuando pasa por Córdoba y Sevilla siempre me ha dejado unas gotas de nostalgia. Y más de Sanlúcar donde tuve en los veranos algún sentimiento amoroso.
Has domado muy bien estos heptasílabos que confieren al romancillo una musicalidad muy hermosa.
Con afecto un saludo muy cordial.

Salvador.
 
Última edición:
Pues, insistiendo, estimado Crisantemo, tras una nueva lectura a mí me has hecho pensar en el Betis (Guadalquivir) que nace en Cazorla, bellísima serranía de Jaén. Luego el río cruza Andalucía camino de Sanlúcar de Barrameda y el parque natural de Doñana donde se hace salino en el Atlántico. Tanto en Doñana como en Sanlúcar tiene las dunas esperándolo. No me desdigo de mi comentario anterior, pues este rio cuando pasa por Córdoba y Sevilla siempre me ha dejado unas gotas de nostalgia. Y va más de Sanlúcar donde tuve en los veranos algún sentimiento amoroso.
Has domado muy bien estos heptasílabos que confieren al romancillo una musicalidad muy hermosa.
Con afecto un saludo muy cordial.

Salvador.
Muchas gracias de nuevo Salvador, me gusta que te haya traído recuerdos, el curso de un río nunca me deja indiferente y veo que a ti tampoco
Un saludo muy cordial también para ti.
 
Es una maravilla de poema Crisantemo. Tus letras son como hacer un viaje, como el que hace un rio o nosotros transitando por la vida.
A veces tenemos trayectos suaves y otras no tanto con obstáculos que sortear.
Me encanto, fue un enorme placer leer tu obra.
Un gran abrazo.
Qué bien que te haya gustado Laly. De muy jovencito, en el colegio de curas donde estudié, nos hicieron memorizar el célebre poema del querido maestro Jorge Manrique y todavía me acuerdo. Fue un descubrimiento para mi, sería quizás la primera metáfora de situación que entendí y ese recuerdo de "primera vez" y la sensación de entender de pronto mensajes de los mayores, la vuelvo a tener cada vez que lo leo.
Un fuerte abrazo.
 

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás
Arriba