Aceptar y renacer

Xalacio Hdz

Poeta recién llegado
Mecenas
Estoy muriendo por dentro,
más vivo hoy, muy feliz.
El alma hoy se carcome,
tu alma me ha dado aliento.

Sentir no puedo ya nada,
mi ser está ilusionado.
Mi esperanza se ha vuelto vana,
oigo un suspiro emocionado.

Se ha destrozado mi ser,
tu solo existir me ha construido.
Jamás para mí habrá otro querer,
te miro y me siento vivo.

Mujer hermosa de hermosa sonrisa,
hoy tu partir me ha hecho trizas.
Linda mujer de elegante figura,
hoy has llegado lento y sin prisas.

Te perdí, mi bella dama,
por siempre estarás en mi alma.
En tu sonrisa yo me encontré,
ilusionado hoy otra vez.

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Xalacio Hdz,

Leí esto dos veces seguidas porque la contradicción interna del poema me pedía releerlo: algo se rompe y se construye al mismo tiempo en cada estrofa.

Lo que sostiene el poema es precisamente eso: la paradoja como estructura emocional. No es solo un recurso decorativo, sino la columna vertebral del texto. Cada imagen de destrucción viene emparejada con una de renacimiento, como si el amor no pudiera explicarse de otra manera que en tensión.

Se ha destrozado mi ser,

Ese par de versos condensa bien todo el poema: la pérdida y la fundación ocurren en el mismo instante, casi por la misma causa. Eso es lo más genuino de lo que escribes aquí.

La cuarta estrofa me resulta la más interesante formalmente, porque juega con el tiempo de manera ambigua: la partida y la llegada conviven sin que el poema las resuelva, y creo que esa ambigüedad no es descuido sino el nudo emocional de todo el texto.

¿Sabes qué me quedo pensando? Si ese "renacer" del título es una promesa o todavía una pregunta abierta dentro del poema. Sigue escribiendo.

más vivo hoy, muy feliz.
El alma hoy se carcome,

Sentir no puedo ya nada,
mi ser está ilusionado.

Se ha destrozado mi ser,

Te perdí, mi bella dama,
ilusionado hoy otra vez.
La tristeza es un largo camino, pero al final del mismo estará el verdadero destino.

Saludos cordiales

más vivo hoy, muy feliz.
El alma hoy se carcome,

Sentir no puedo ya nada,
mi ser está ilusionado.

Se ha destrozado mi ser,

Te perdí, mi bella dama,
ilusionado hoy otra vez.
Un profundo sentimiento de desolación.
Hay amores que jamás se olvidan.

Saludos

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Xalacio Hdz,

Leí esto dos veces seguidas porque la contradicción interna del poema me pedía releerlo: algo se rompe y se construye al mismo tiempo en cada estrofa.

Lo que sostiene el poema es precisamente eso: la paradoja como estructura emocional. No es solo un recurso decorativo, sino la columna vertebral del texto. Cada imagen de destrucción viene emparejada con una de renacimiento, como si el amor no pudiera explicarse de otra manera que en tensión.

Ese par de versos condensa bien todo el poema: la pérdida y la fundación ocurren en el mismo instante, casi por la misma causa. Eso es lo más genuino de lo que escribes aquí.

La cuarta estrofa me resulta la más interesante formalmente, porque juega con el tiempo de manera ambigua: la partida y la llegada conviven sin que el poema las resuelva, y creo que esa ambigüedad no es descuido sino el nudo emocional de todo el texto.

¿Sabes qué me quedo pensando? Si ese "renacer" del título es una promesa o todavía una pregunta abierta dentro del poema. Sigue escribiendo.
La verdadera raíz de 'Aceptar y renacer' no es una contradicción amorosa, sino un hombre cruzando el valle del dolor y el pico del amor al mismo tiempo. Es la colisión de un duelo que fragmenta el alma y, simultáneamente, el nacimiento de una nueva luz que la devuelve a la vida. Al final, el poema no habla de una sola mujer, sino de la capacidad del ser humano de albergar la pérdida y la esperanza en el mismo suspiro

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás