Contenido reciente de OscarCortazar

1. O

Mantra

Como un felino bocón, una ola de mar que atrapa como un lagarto dormido y parco como un huracán del tamaño de una villa llega un mantra que asciende y en cada parte de mí se asienta como huésped y las horas espumosas se van y en cada dedo se erige un calosfrío de sudor leve y su dominio es un...
  2. O

2000+1

No sé en qué mes del año 2000, pero sí vi el reportaje en un noticiario televisivo: Joseph Kibweteere, al suicidarse junto con los miembros de su secta en Uganda, profetizó que el mundo se acabaría en el año 2000, por superstición suya o bien de otras personas. En el México de antes del nuevo...
  3. O

Hechizo

Mi seco respirar es un hechizo para varios confines de mi mente atestada del pensar divergente adentro el aire de tono cobrizo. La hechizante infusión que realizo hoy transforma mi ser, el aparente hacia un estado ecuánime, latente donde nunca pierdo mi diurno piso. Vuela al momento, libre, la...
  4. O

Acerca de Persistencia de la memoria

En la espuma blanca del mar una figura carnosa de patas grandes tendida quiere permanecer en el paisaje hediondo de rincones que le tienen horror al vacío. Plenamente tendida la figura no le teme al contacto con el suelo a la vez que yace bajo la contemplación del reloj derretido. Solamente en...
  5. O

Shangri-La, Tibet, 2024

Y dicen los que saben "paraíso terrenal" mencionan: se requiere vadear ríos grises acatar dos maneras de llegar ya sea a pie o lomo de mula de acuerdo a la escala en que se animen los cuerpos y los pies que han de terminar hinchados El periplo no hace queja pero considera con aplomo los...
  6. O

Monólogo

Quisiera tener la sombra larga. Que un fragmento de mí se fuera por el cósmico agujero negro que devora al universo, materia y ser, energía y alma, lengua adolorida por la quemazón, tacto y gusto. No tener límite y pasar de todos y no tener límite. No tener discreción para explicar que soy un...
  7. O

Fantasma

La entidad flotante sobre la tierra, aparición fantasmal en el pueblo. Y en los sueños etéreos amueblo el éxtasis que luego se destierra. Su flacura pálida es una guerra que de aquellos recuerdos no despueblo pero que en mi fogosa alma repueblo: un aparecido vacuo que aterra. Ya en la tintura...
  8. O

El año del maki

2014 fue el año del maki. En 2014 yo casi vivía para comer makis, una clase de sushi. El ambiente que emanaba del restaurante Yoshida era mi pasión y los ingredientes usados por los cocineros a la vista del comensal, mi ilusión. Rara vez había ido a ese local de comida japonesa y luego adquirí...
  9. O

Oaxaqueño

Yo aspiro del río Papaloapan el vaho de la naturaleza y de la altura de las sierras la fuerza de mi vivir. Soy corazón nuevo que se alza labrando el verso de mi sentir. Oaxaqueño mi voz es la voz del viento. Yo tengo mi sentimiento: ser oaxaqueño. El sol me pintó cobrizo mi afecto es el mar. En...
  10. O

Sueño de diciembre

Del patio un perro aparente. Gris calandria estás de vuelta a pesar de ser resuelta. Bella en plumaje patente ave diurna, casi ausente te vuelves la estampa esbelta la imagen predicha, suelta. En este sueño hay una fuente: es el verde de la vida y de nuevo brota el mundo junto a la galaxia...
  11. O

Hipótesis de la desgracia

Dice la misiva de un amigo por correspondencia: Esta tierra es dura y nunca salimos de noche. Siempre hay riesgo de balaceras. Pero en la frontera mexicoestadounidense hay lugares que son remansos que son oasis. De un prisma viene la nieve que pinta el paisaje de blanco continúa la misiva. Algo...
  12. O

Poema de junio

Corre una polvareda fatal que inflama los ojos (el norte que sopla en el trópico no se conoce en la altiplanicie del país). Es una fantasía: me caigo del lado izquierdo del colchón de plumas que no cesa de agitarme y hay un piso resbaloso, un fluido y hormigas muriendo, y contemplo larga boca...
  13. O

Dibujo a mi doble

Sostengo un lápiz de carbón sobre el papel lo hago girar con manierismos mis manos repiten trazos de curvas y borrones me basta este boceto. Prosigo con el dibujo la manifestación de un cuerpo moviente familiar: un desdoblamiento. Sobre el papel donde mi doble se aproxima la proporción del...
  14. O

Escribir de memoria

:thumbsup:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás