Estás utilizando un navegador obsoleto. Puede que este u otros sitios no se muestren correctamente. Debes actualizarlo o utilizar un navegador alternativo.
Habitualmente el problema del destino se enfoca desde el punto de vista de la voluntad, entonces se dice: yo puedo hacer lo que quiera, salvo que algo me lo impida u ocurra un accidente o imprevisto. Bueno, también es cierto que no todo es cosa de voluntad, pues para realizar muchas...
Voy a expresar algunas ideas que creo que son bastante evidentes por sí mismas para la mayoría de las personas. Quienes me leen desde hace mucho tiempo saben que tengo la costumbre de emplear el juego de ajedrez como modelo heurístico para comprender el comportamiento de las personas. Pero no...
Un escritor no se forma tanto por el aprendizaje de la escritura en sí misma -aunque es esencial que domine los rudimentos del medio, debe sentirse seguro al escribir-, se va formando a través del tiempo al desarrollar ciertos temas de interés que va expresando por escrito. Estos temas son los...
(este artículo lo escribí hace años, casi en otra vida)
Ya se habrán dado cuenta que me gusta analizar los procesos creativos, el arte, la escritura... Me aproximo al arte desde muchos lados, trazo múltiples cuadros para que entre todos muestren un poco lo que yo veo. Un artista puede emplear...
Otro hermoso texto de hace muchos años:
La relación Maestro - Discípulo en el Zen constituye un tipo especial de relación que potencia el desarrollo del Discípulo en el área del Ser, no del Saber.
Las personas en lugar de estar en contacto con las cosas lo...
esta respuesta la di en otro lugar:
"Sí, es así. El historicismo es como una pequeña llaga en nuestro ser, no somos eso, somos todo lo demás que, muchas veces, ha permanecido completamente oculto por estar enganchados a la pequeña llaga. A esa pequeña llaga los budistas lo llaman el pequeño...
Las cosas de las que estoy hablando son muy complejas de entender, las personas tienden a identificarse con sus experiencias, creyendo que eso son, siendo que la mayoría de las experiencias por las que pasan las personas son debidas en su mayoría al azar. Una persona al poco de nacer...
El psicoanálisis consiste en examinar la jaula, dibujarla con el máximo de precisión, captar su dureza, color, tamaño, forma, altura, textura, etc. A lo largo de años y años se examina la jaula esperando liberarse de ella o encontrar al sujeto en ella. Esa es la...
es perder el control. Si crían un león en una jaula desde cachorrito, cuando sea grande llevará siempre la jaula con él aunque lo liberen. Las personas llevan en sus rostros la deformación de los barrotes de sus jaulas, estos están incrustados en ellos, no importa a donde vayan, siempre...
En otro lugar donde se debatía en torno a qué era la filosofía barata, dí esta respuesta:
“Para evitar tantos enredos, es preferible dar una idea aproximada acerca de qué es filosofar, idea que aproximo a la que ustedes tienen intuitivamente, pero que no son...
Recuerdo haber leído en el Diario de Amiel acerca de la idea de interioridad como resistencia al mundo exterior. Nuestro último y más privado refugio. Ahí podemos preservarnos, ocultarnos, proteger una identidad de algún tipo. Ahí nos resistimos a las presiones del mundo, presiones que...
Para comprender el tema de la libertad humana versus destino, se puede emplear el juego de ajedrez como modelo de análisis. Mientras mayor capacidad de juego, mayor libertad de acción tiene el jugador, mientras mejor haya sido la posición de poder conquistada en un momento dado del juego...
Creo que el titulo es revelador, porque este artículo bien podría llamarse El Encantamiento. Supongo que el pez se da cuenta de la existencia del agua cuando es sacado de ésta, el encantamiento se descubre cuando se rompe. Mucho se habla del deseo en el psicoanálisis como motor del...