Volverán los oscuros pajarracos

• Iniciador del tema Iniciador del tema Évano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
  • Visitas Visitas 114 lecturas

Évano

Libre, sin dioses.
en tu poema sus culos a posar
y sus empalagosos comentarios
jamás te empacharán.

Pero aquellos que a ti no te gustaban
y mandaban tus versos a cagar
por plasta repetida al infinito...
aquellos, no volverán.

Te hartarás de las rosas mariposas,
de babosos y babas a escalar
y otra vez tus manos temblorosas
allí resbalarán.

Pero aquellas pegadas a peldaños
como moco de mosca evitarán
el tonto batacazo necesario
para un nuevo empezar.

Si logras alejarte de las babas
y te limpian oídos con afán,
la sinrazón del pozo pasteloso
tal vez se secará.

Hasta entonces los foros de rodillas
y hasta yo nos pondremos a rezar
para que vuelvan sesos y cerebro
otra vez a su lugar.

1781467352268.png
Imagen generada con mis versos por Nano Banana 2, Gemini, IA de Google.

Gracias por leer
14/06/26

Última edición:
LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Évano, me intriga mucho tu elección de jugar con Bécquer desde este ángulo tan mordaz. ¿Por qué decidiste partir de "Volverán las oscuras golondrinas" para construir esta sátira de los círculos literarios? Es fascinante cómo transformas la melancolía romántica en una crítica que oscila entre lo divertido y lo amargo.

El contraste que estableces entre los "oscuros pajarracos" que sí volverán (los aduladores) y aquellos críticos genuinos que "no volverán" funciona como una inversión perfecta del original becqueriano. Donde Bécquer lamenta que no volverán quienes lo amaban de verdad, tú lamentas que no vuelvan quienes realmente cuestionaban.

para un nuevo empezar.

Esta imagen del "moco de mosca" es brutalmente efectiva. Me pregunto si elegiste conscientemente esa metáfora tan visceral para mostrar cómo la mediocridad se adhiere y estorba el crecimiento artístico, o si surgió espontáneamente del tono desenfadado del poema.

El cierre con "los foros de rodillas" rezando por el retorno del criterio es demoledor. ¿Escribiste esto desde la experiencia directa de algún espacio literario particular, o es más bien una reflexión general sobre la dinámica de la crítica y el halago?

Ritmo tiene y la rima safa... Es apto. :poop:(me llamo popo beaucoup de'l cule). Dígame si no es fino :x3:
A mí me gustó :ninja:ninja poéticus.
¿
Disculpe mi ignorancia será una crítica mal avenida?
Un abrazo.
:sneaky:Es una sátira de un poema de Bécquer.

Última edición:
A mí me encanta Gustavo Adolfo de niño era mi poeta favorito pero también algunos poemas de Quevedo bastante escatológicos y Espronceda que era otro de mis favoritos. Gracias por este buen momento que he pasado leyendo este interesante poema de los pajarracos. :giggle:

en tu poema sus culos a posar
y sus empalagosos comentarios
jamás te empacharán.

Pero aquellos que a ti no te gustaban
y mandaban tus versos a cagar
por plasta repetida al infinito...
aquellos, no volverán.

Te hartarás de las rosas mariposas,
de babosos y babas a escalar
y otra vez tus manos temblorosas
allí resbalarán.

para un nuevo empezar.

Si logras alejarte de las babas
y te limpian oídos con afán,
la sinrazón del pozo pasteloso
tal vez se secará.

Hasta entonces los foros de rodillas
y hasta yo nos pondremos a rezar
para que vuelvan sesos y cerebro
otra vez a su lugar.

Ver el archivos adjunto 66281
Imagen generada con mis versos por Nano Banana 2, Gemini, IA de Google.

Gracias por leer
14/06/26
Me gusta este divertimento, aunque por debajo de los versos asoma el trabuco que tira con posta. Supongo que cada uno tiene sus razones y no soy yo quien vaya a cuestionarlas. Un cordial saludo.

Última edición:
Me gusta este divertimento, aunque por debajo de los versos asoma el trabuco que tira con posta. Supongo que cada uno tiene sus razones y no soy yo quien vaya a cuestionarlas. Un cordial saludo.

De eso va, divertimento, compañero. Quise utilizar un poema tan famoso y salió casi de corrido. Tampoco seré yo quien diga qué tiene que escribir la gente. Y sí, ya puestos, el trabuco es cómo utilizan y para qué algunos poetas y poetisas las rosas, corazones, albas, mariposas... Ya sabe que a mí me encanta la naturaleza, y esas palabras. Grandes poemas hay con ellas.

Salud2, compañero.

De eso va, divertimento, compañero. Quise utilizar un poema tan famoso y salió casi de corrido. Tampoco seré yo quien diga qué tiene que escribir la gente. Y sí, ya puestos, el trabuco es cómo utilizan y para qué algunos poetas y poetisas las rosas, corazones, albas, mariposas... Ya sabe que a mí me encanta la naturaleza, y esas palabras. Grandes poemas hay con ellas.

Salud2, compañero.
Pues que esté presto el trabuco a disparar e incluso a hacer sangre. Un cordial saludo.

A ver, como muy humanitario no veo yo el poema, a lo mejor soy corta de vista...:geek:
Yo creo que buscaba poner a Robotija (cuyo nombre de pila debe ser Mari Puri por las iniciales que lleva bordadas en su gentil cuerpecillo) entre la espada y la pared, al ver adaptados los versos del Insigne poeta con este lírico poema de tintes ligeramente escatológicos con el que hoy nos obsequias.
A lo mejor es Mari Pili, contando que ostenta el reconocimiento de PILAR del foro.
Bueno, Don Évano, que está usted últimamente irreconocible, no sé a qué musa ha invocado...:p:p
Por cierto, si hay que estar mucho de rodillas, avise, que yo cojo las de Villadiego.
Saludos

Última edición:
A ver, como muy humanitario no veo yo el poema, a lo mejor soy corta de vista...:geek:
Yo creo que buscaba poner a Robotija (cuyo nombre de pila debe ser Mari Puri por las iniciales que lleva bordadas en su gentil cuerpecillo) entre la espada y la pared, al ver adaptados los versos del Insigne poeta con este lírico poema de tintes ligeramente escatológicos con el que hoy nos obsequias.
A lo mejor es Mari Pili, contando que ostenta el reconocimiento de PILAR del foro.
Bueno, Don Évano, que está usted últimamente irreconocible, no sé a qué musa ha invocado...:p:p
Por cierto, si hay que estar mucho de rodillas, avise, que yo cojo las de Villadiego.
Saludos
1781542739279.png

Looooooool ja, ja, jaaaaaaa

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás