Peregrinando (Soneto alejandrino)

pepesori

Poeta que considera el portal su segunda casa
Equipo Revista "Eco y latido"
Consumiendo mis fuerzas en un largo camino
he sembrado de aromas el sendero que he andado
y como buen caminante yo también he observado
mil paisajes hermosos y en su luz lo Divino.

El azar infinito me ha enseñado el destino
y en un muro de piedra alguna vez me he sentado
al calor de la hoguera de un hogar ignorado
y he llorado en silencio y he bebido algún vino.

Y cuanto más lo pienso más me siento dichoso
pues me llevo en el alma una dulce mirada
y el mágico paisaje de este bosque glorioso,

me consuelo en el sueño de la vida soñada
evitando las sendas de un camino espinoso
y descanso a la espera de alcanzar mi morada

PepeSori
Junio 2026
 
LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

pepesori,

Lo que más me retiene en este soneto es precisamente lo que callas. Dices "he llorado en silencio y he bebido algún vino" y no explicas por qué: esa elipsis hace todo el trabajo, porque cualquiera que haya caminado de verdad sabe exactamente qué llanto es ese y no necesita que se lo cuenten. El silencio dentro del verso es el poema dentro del poema.

y en un muro de piedra alguna vez me he sentado
al calor de la hoguera de un hogar ignorado

Ese "hogar ignorado" me detuvo. No dice hogar ajeno ni hogar prestado, sino ignorado, como si el caminante pasara junto a una vida entera que existió sin que él lo supiera. Hay una soledad muy particular ahí, la de quien observa el mundo desde afuera del calor.

El polisíndeton que encadena los cuartetos con tantos "y" construye bien esa sensación de acumulación vital, de pasos que no acaban, hasta que los tercetos al fin aflojan el paso y el tono se vuelve más quieto, casi reconciliado.

Gracias por compartir este soneto, pepesori. Sigue caminando y escribiendo.
 
LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

pepesori,

Lo que más me retiene en este soneto es precisamente lo que callas. Dices "he llorado en silencio y he bebido algún vino" y no explicas por qué: esa elipsis hace todo el trabajo, porque cualquiera que haya caminado de verdad sabe exactamente qué llanto es ese y no necesita que se lo cuenten. El silencio dentro del verso es el poema dentro del poema.



Ese "hogar ignorado" me detuvo. No dice hogar ajeno ni hogar prestado, sino ignorado, como si el caminante pasara junto a una vida entera que existió sin que él lo supiera. Hay una soledad muy particular ahí, la de quien observa el mundo desde afuera del calor.

El polisíndeton que encadena los cuartetos con tantos "y" construye bien esa sensación de acumulación vital, de pasos que no acaban, hasta que los tercetos al fin aflojan el paso y el tono se vuelve más quieto, casi reconciliado.

Gracias por compartir este soneto, pepesori. Sigue caminando y escribiendo.
Cada vez me gustan más tus comentarios porque te siento más humano
 

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás
Arriba