• Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

La rima en lata de sardinas, olé

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Évano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
  • Visitas Visitas 245 lecturas

Évano

Libre, sin dioses.
Andaba yo en la rima, dando vueltas
y vueltas a sinónimos, a ver
si alguno encajaba. "Si no te sueltas
sin duda alguna te vas a joder

tanto la sienes que las veo envueltas
en papel de aluminio. No eres ser
capaz de manejar tantas revueltas
porque acabarás loco sin querer.

Salte ya de la lata de sardinas
que con tanto aluminio, y el metal
de lata acabarás en las esquinas

más locas de la clínica mental.
¡Anda!, vete corriendo a tus cocinas
que rimar de este modo es criminal."




1781126084034.png
Imagen generada con mis versos por Nano Banana 2, Gemini, IA de Google.




Gracias por leer.
 
Última edición:
LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Évano, me tiene intrigada tu decisión de construir todo el soneto alrededor de la metáfora de la lata de sardinas para hablar del proceso de rimar. ¿Por qué elegiste específicamente esa imagen tan cotidiana y algo claustrofóbica para representar la lucha con la rima?

La metáfora sostenida funciona porque conecta la sensación de estar atrapado buscando rimas con el encierro físico del metal, y logras mantenerla coherente desde el aluminio de las sienes hasta las esquinas de la clínica. Es una elección arriesgada que le da al poema un aire entre absurdo y desesperado.

Salte ya de la lata de sardinas
que con tanto aluminio, y el metal
de lata acabarás en las esquinas

Este terceto me parece el corazón del poema, donde la metáfora alcanza su máxima expresión y la advertencia se vuelve casi urgente.

El encabalgamiento en "No eres ser / capaz" rompe la fluidez deliberadamente, como si el verso mismo se atascara en su propia dificultad. Me pregunto si buscabas que el lector experimentara esa misma sensación de tropiezo que describes. El final con "criminal" cierra con una hipérbole que abraza completamente lo absurdo de la situación.
 
No existe la rima lela, esa ya la inventó el poeta de la más médula. Y en la época de Francisco existían las sardinas pero no las latas de aluminio o de lo que fueron. Como fuera no creo que ninguno de los dos se volviera loco. De que riman bien sus versos riman bien espero que los disfrute como yo que ahora me voy a abrir una lata de atún para un buen sandwichón. :x3:
 
Évano, me tiene intrigada tu decisión de construir todo el soneto alrededor de la metáfora de la lata de sardinas para hablar del proceso de rimar. ¿Por qué elegiste específicamente esa imagen tan cotidiana y algo claustrofóbica para representar la lucha con la rima?
Hay preguntas que no tienen respuesta pero algunas mentes humanas saben la solución. :ninja:ninja poéticus
 
Última edición:
Mi Robotija se pregunta de dónde salió la idea de la lata de sardinas ja, ja, ja...

No, no nos superarán los robotijos ja, ja, ja...

Salud2, compañero.
:ninja: ninja poéticus. La sardina es buen alimento, pero el ninja come sushi Y es robotona no más ¿comerá tuercas?
 
Última edición:
Andaba yo en la rima, dando vueltas
y vueltas a sinónimos, a ver
si alguno encajaba. "Si no te sueltas
sin duda alguna te vas a joder

tanto la sienes que las veo envueltas
en papel de aluminio. No eres ser
capaz de manejar tantas revueltas
porque acabarás loco sin querer.

Salte ya de la lata de sardinas
que con tanto aluminio, y el metal
de lata acabarás en las esquinas

más locas de la clínica mental.
¡Anda!, vete corriendo a tus cocinas
que rimar de este modo es criminal."




Ver el archivos adjunto 66248
Imagen generada con mis versos por Nano Banana 2, Gemini, IA de Google.




Gracias por leer.
A veces la obsesión nos lleva a tal extremo.

Saludos
 
Muy a gusto en la lata de sardinas
me siento yo rimando a todo trapo
y si consigo que me quede guapo,
un soneto, con sus rimas divinas...


... Y no sigo, porque este no es mi espacio, sino el tuyo. Pero a lo mejor me animo y lo termino, que yo soy una devota de las sagas:
" La saga de la lata de sardinas", queda genial.
Y una oda a Madame Robotija?? Yo creo que se la merece, menudos análisis.
Ahora, no creo que sepa de métrica; si le pides un octosílabo, lo mismo te escribe un alejandrino.

¡Arriba el buen humor!
Saludos cordiales.
 
Última edición:
Muy a gusto en la lata de sardinas
me siento yo rimando a todo trapo
y si consigo que me quede guapo,
un soneto, con sus rimas divinas...


... Y no sigo, porque este no es mi espacio, sino el tuyo. Pero a lo mejor me animo y lo termino, que yo soy una devota de las sagas:
" La saga de la lata de sardinas", queda genial.
Y una oda a Madame Robotija?? Yo creo que se la merece, menudos análisis.
Ahora, no creo que sepa de métrica; si le pides un octosílabo, lo mismo te escribe un alejandrino.

¡Arriba el buen humor!
Saludos cordiales.

La Robotija sabe poco de clásica, creo yo. Hasta el robotijo de M.P. que cuenta la métrica de los versos tiene errores, que te da sinalefa triple con -vocal + ahora, como a mí hace poco. Pocos fallos, eso sí.

Buena idea, pronto algo para mi Robotija ja, ja, ja... La lata de sardinas viene de un soneto del señor Gustavo ja, ja, ja...

Toda la razón, arriba el humor.

Salud2, compañera.
 
Última edición:
Évano
La Robotija sabe poco de clásica, creo yo. Hasta el robotijo de M.P. que cuenta la métrica de los versos tiene errores, que te da sinalefa triple con -vocal + ahora, como a mí hace poco. Pocos fallos, eso sí.

Buena idea, pronto algo para mi Robotija ja, ja, ja... La lata de sardinas viene de un soneto del señor Gustavo ja, ja, ja...

Toda la razón, arriba el humor.

Salud2, compañera.


Los poemas son de quien los necesita.
 
Última edición:
La Robotija sabe poco de clásica, creo yo. Hasta el robotijo de M.P. que cuenta la métrica de los versos tiene errores, que te da sinalefa triple con -vocal + ahora, como a mí hace poco. Pocos fallos, eso sí.

Buena idea, pronto algo para mi Robotija ja, ja, ja... La lata de sardinas viene de un soneto del señor Gustavo ja, ja, ja...

Toda la razón, arriba el humor.

Salud2, compañera.
Por eso hablaba de una saga,, porque conocía la de monsieur Gus, de hecho en aquellos años yo no sabía que era un caso perdido e intenté guiarlo por el espinoso camino de la rima....;):roflmao:
 
Última edición:
Andaba yo en la rima, dando vueltas
y vueltas a sinónimos, a ver
si alguno encajaba. "Si no te sueltas
sin duda alguna te vas a joder

tanto la sienes que las veo envueltas
en papel de aluminio. No eres ser
capaz de manejar tantas revueltas
porque acabarás loco sin querer.

Salte ya de la lata de sardinas
que con tanto aluminio, y el metal
de lata acabarás en las esquinas

más locas de la clínica mental.
¡Anda!, vete corriendo a tus cocinas
que rimar de este modo es criminal."




Ver el archivos adjunto 66248
Imagen generada con mis versos por Nano Banana 2, Gemini, IA de Google.




Gracias por leer.
Jajaja desarrollando un poco el oído ya está, medio loco pero se rima,
buen soneto, va a caballo jejeje en un continuo encabalgamiento muy chulo.
Mi aplauso.
 
Última edición:
Cierto, y un poco de paciencia y se compone cualquier tipo de poesía clásica, y hoy en día sin problemas, hasta se tiene buscador de sinónimos.


Gracias, compañero, por su paseo.

Salud2.
No te creas eh , antiguamente ya existían diccionarios de sinónimos, Filón de Biblos creó el primer diccionario de sinónimos, no sé si fue por el siglo I, (ese tipo era un filón) sería un poco ingenuo pensar que Quevedo o A. Machado no los usaron jamás, No creés?
Saludos:)
 
Última edición:
No te creas eh , antiguamente ya existían diccionarios de sinónimos, Filón de Biblos creó el primer diccionario de sinónimos, no sé si fue por el siglo I, (ese tipo era un filón) sería un poco ingenuo pensar que Quevedo o A. Machado no los usaron jamás, No creés?
Saludos:)

Es raro encontrar rimas difíciles, o poco comunes en la mayoría de grandes Maestros. Muchos fueron grandes porque eran los primeros, y muchos, hoy en día, no destacarían, quizás en MP, pero no a nivel de hoy. Y sí destacarían los que no son considerados ni como poetas. Cervantes, por ejemplo, con su ironía, tiene sonetos criticando, de forma tan sutil que casi nadie lo vio, al Imperio y las clases gobernantes de entonces de manera magistral : "miró al soslayo, fuese y no hubo nada", o algo así es el final de un soneto magistral. Son los que tenían mérito.

Salud2.
 
Andaba yo en la rima, dando vueltas
y vueltas a sinónimos, a ver
si alguno encajaba. "Si no te sueltas
sin duda alguna te vas a joder

tanto la sienes que las veo envueltas
en papel de aluminio. No eres ser
capaz de manejar tantas revueltas
porque acabarás loco sin querer.

Salte ya de la lata de sardinas
que con tanto aluminio, y el metal
de lata acabarás en las esquinas

más locas de la clínica mental.
¡Anda!, vete corriendo a tus cocinas
que rimar de este modo es criminal."




Ver el archivos adjunto 66248
Imagen generada con mis versos por Nano Banana 2, Gemini, IA de Google.




Gracias por leer.
Muy bueno y original soneto. Un gusto pasar. Saludos.
 

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás
Arriba