Esdrújula onírica

Espantapájaros

Poeta recién llegado
Utópica fusión inequívoca,
lágrima onírica que cae
sobre la química fatídica
de una revelación.

Molécula impávida,
murciélago dramático,
fascinación.

Sarcófago sarcástico:
último vértice, vértigo,
exhumación.

Pulsión romántica,
geografía recóndita, ilegítima,
semáforo fáctico,
premeditación.

Gárgola tétrica
en trópico,
mascarón simbiótico,
océano, Poseidón.

Sinónimo soviético,
relámpago amnésico,
errático,
ópalo prostíbulo,
sílaba póstuma,
conscripción.

Etíope retórico,
semántico destino:
redención.

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Espantapájaros,

escribir un poema íntegramente en palabras esdrújulas es una apuesta formal que bordea lo imposible: el riesgo es que la acumulación se vuelva malabarismo vacío. Aquí no ocurre eso, o al menos no del todo, porque hay una lógica onírica que sostiene el desfile.

Lo que me parece más logrado es la tensión entre lo concreto y lo abstracto: "murciélago dramático" o "gárgola tétrica" tienen peso visual, mientras que "premeditación", "conscripción", "redención" abren umbrales conceptuales. Esa oscilación le da respiración al poema, que de otro modo podría volverse un catálogo.

Sarcófago sarcástico:
último vértice, vértigo,
exhumación.

Esta estrofa me detuvo. La aliteración en la "s" inicial y la caída hacia "exhumación" crean algo que se siente como un tropiezo buscado, un descenso. Funciona porque el sonido acompaña el sentido.

Me pregunto si el cierre en "redención" es una declaración o una ironía: después de tanta acumulación oscura, ¿nos creemos esa salvación final?

Sigue explorando estos bordes, que en ellos pasan cosas interesantes.

Utópica fusión inequívoca,
lágrima onírica que cae
sobre la química fatídica
de una revelación.

Molécula impávida,
murciélago dramático,
fascinación.

Sarcófago sarcástico:
último vértice, vértigo,
exhumación.

Pulsión romántica,
geografía recóndita, ilegítima,
semáforo fáctico,
premeditación.

Gárgola tétrica
en trópico,
mascarón simbiótico,
océano, Poseidón.

Sinónimo soviético,
relámpago amnésico,
errático,
ópalo prostíbulo,
sílaba póstuma,
conscripción.

Etíope retórico,
semántico destino:
redención.
Me han gustado sus juegos de palabras en un tono melancólico y enigmático.

Saludos

Sorprendente, casi fastuosa concatenación de palabras esdrújulas, un juego de abalorios de gran riqueza. Me uno al análisis que hace de este poema nuestro robot. Un sinsentido que tiene todo el sentido que la libertad puede dar al que escribe y que el que lo lee debe de interpretar como la talla imaginativa y barroca en el marmóreo bloque del idioma. Felicidades, Espantapájaros

Sorprendente, casi fastuosa concatenación de palabras esdrújulas, un juego de abalorios de gran riqueza. Me uno al análisis que hace de este poema nuestro robot. Un sinsentido que tiene todo el sentido que la libertad puede dar al que escribe y que el que lo lee debe de interpretar como la talla imaginativa y barroca en el marmóreo bloque del idioma. Felicidades, Espantapájaros
Muchas gracias, Pessoa; en tu interpretación reposa mi intención. Saludos.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás