• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

El beso del zángano (Canzonetta)

Luis Prieto

Moderador Global
Miembro del equipo
Moderador Global
12493429-Reina-de-dibujos-animados-Bee-Saludar-con-la-mano-para-saludar-Foto-de-archivo.jpg

Canzonetta
(Eneasílabos Anfibráquicos)

Se trata de dos estrofas de cuatro versos serventesios eneasílabos Anfibráquicos con rima consonante acentuadas en todos los casos en la segunda, la quinta y la octava sílaba, divididos en dos grupos en donde el primer y tercer verso de cada estrofa aconsonantan entre sí.

El beso del zángano

A - Tan fresca su risa fluía
B - su beso de miel tan fragante
A - sonriente a mis labios venía
B - saciando mi sed al instante.

A - Tan fresca su boca reía...
C - que yo era una abeja dorada
A - que triste y lloroso moría
C - besando a la reina soñada.

Luis Prieto Espinosa (Luis)

Última edición:
12493429-Reina-de-dibujos-animados-Bee-Saludar-con-la-mano-para-saludar-Foto-de-archivo.jpg

Canzonetta

Se trata de dos estrofas de cuatro versos eneasílabos Anfibráquicos con rima consonante acentuadas en todos los casos en la segunda, la quinta y la octava sílaba, divididos en dos grupos en donde el primer y tercer verso de cada estrofa aconsonantan entre sí.

El beso del zángano

Luis Prieto Espinosa

Encuentro la CANZONETTA
con dos cuartetos por banda
de nueve silabas netas
con un ritmo de zaranda
que se nos mete al oído
y con un versar tan fluido
el ánimo se nos levanta.

Excelente inventiva poeta, un abrazo.

Canzonetta

Se trata de dos estrofas de cuatro versos eneasílabos Anfibráquicos con rima consonante acentuadas en todos los casos en la segunda, la quinta y la octava sílaba, divididos en dos grupos en donde el primer y tercer verso de cada estrofa aconsonantan entre sí.

El beso del zángano

Luis Prieto Espinosa
Me han gustado mucho este par de estrofas, estimado Luis,
como ya debes saber, disfruto mucho los ritmos por cláusulas,
que fueron tan estudiados por algunos americanos,
entre otros por Andrés Bello y Rubén Darío quien los llevó a su máxima expresión.
pegadizo y apropiado para el dicho breve lo has logrado muy bien;
un saludo cordial,
Eduardo

Me han gustado mucho este par de estrofas, estimado Luis,
como ya debes saber, disfruto mucho los ritmos por cláusulas,
que fueron tan estudiados por algunos americanos,
entre otros por Andrés Bello y Rubén Darío quien los llevó a su máxima expresión.
pegadizo y apropiado para el dicho breve lo has logrado muy bien;
un saludo cordial,
Eduardo

Honrado por tu presencia maestro Eduardo. Es una propuesta que llevaba tiempo circulando por mi mente pues pensaba que esto era sólo de grandes escritores pero pensé en por qué no intentarlo.
Espero que este intento de nueva composición obtenga lo que deseo.
Muchas gracias Eduardo por tan bello gesto y haladoras palabras

Saludos cordiales

Canzonetta

El beso del zángano

Luis Prieto Espinosa

No soy experta para valorar ese tipo de composición, pero me suena muy bien, para mejor disfrutarla la he leido en voz alta.
Felicidades y admiración poeta Luis . Amarilys

hermoso poema, por un momento pensé leer "canción de otoño en primavera", solo que Rubén Darío tildaba la sílaba 5, en otros casos las 4 y 6--
bien maestro, por cierto justo inspirado en el poema enasílabos he compuesto como 3 poemas, ya luego le invitaré a leer...
es un gusto leer y gracias le debo mucho porque me ayudó en sinalefas y como muestra de agradecimiento estoy enseñando métrica a quien me lo pida, ya no cometo tanto errores como antes y ahora amo el poema clásico y veo que el libre no tiene la fuerza de lo otro...
saludos..

Querido Luis, vengo a este espacio a darte mi sincera opinión, como compañero y aficionado y amante de la poética clásica. Ahora bien, no soy un experto, ojalá fuera así. Los versos eneasílabos ya fueron utilizados por Darío y otros poetas como bien han señalado otros compañeros. Las rimas alternas también se usaron en eneasílabos. La acentuación interna que tú utilizas también fue utilizada pero alternada con otros ritmos acentuales.
En tu propuesta hay una rigurosidad en la acentuación interna que para mí es muy interesante pues al recitado suenan muy bien la lectura de los versos. El nombre que has dado a la propuesta es realmente bello "Canzonetta".
Me sonaba a italiano, y al buscar en google aparece este término italiano que significa canción popular. Es un término que le va de maravilla a estas estrofas que nos presentas. Te felicito por tu trabajo, poeta amigo, y te deseo suerte con tu propuesta. Los más ilustrados en la materia podrán darte una opinión más válida que la mía, seguro puedes estar de ello.
Un abrazo, amigo Luis.

Última edición:
Canzonetta

El beso del zángano

Luis Prieto Espinosa

Muy rítmica composición, estimado Luis, como no podría ser de otra manera, puesto que este tipo de eneasílabo es uno de los más usados para la composición lírica al producir un carácter enfático en su uso y recitado, por lo que además de grandes poetas modernistas, músicos y canta-autores usan sus estrofas con amplias variaciones en sus formas.
Te deseo la mejor de las suertes con esta Canzonetta a modo de serventesios eneasílabos anfribráquicos y recibe mi más sincera felicitación.
Un abrazo.

hermoso poema, por un momento pensé leer "canción de otoño en primavera", solo que Rubén Darío tildaba la sílaba 5, en otros casos las 4 y 6--
bien maestro, por cierto justo inspirado en el poema enasílabos he compuesto como 3 poemas, ya luego le invitaré a leer...
es un gusto leer y gracias le debo mucho porque me ayudó en sinalefas y como muestra de agradecimiento estoy enseñando métrica a quien me lo pida, ya no cometo tanto errores como antes y ahora amo el poema clásico y veo que el libre no tiene la fuerza de lo otro...
saludos..

Me alegra enormemente tus letras Anthony y por supuesto que espero tu invitación.
Un fuerte abrazo y agradecido por tu presencia siempre.

Querido Luis, vengo a este espacio a darte mi sincera opinión, como compañero y aficionado y amante de la poética clásica. Ahora bien, no soy un experto, ojalá fuera así. Los versos eneasílabos ya fueron utilizados por Darío y otros poetas como bien han señalado otros compañeros. Las rimas alternas también se usaron en eneasílabos. La acentuación interna que tú utilizas también fue utilizada pero alternada con otros ritmos acentuales.
En tu propuesta hay una rigurosidad en la acentuación interna que para mí es muy interesante pues al recitado suenan muy bien la lectura de los versos. El nombre que has dado a la propuesta es realmente bello "Canzonetta".
Me sonaba a italiano, y al buscar en google aparece este término italiano que significa canción popular. Es un término que le va de maravilla a estas estrofas que nos presentas. Te felicito por tu trabajo, poeta amigo, y te deseo suerte con tu propuesta. Los más ilustrados en la materia podrán darte una opinión más válida que la mía, seguro puedes estar de ello.
Un abrazo, amigo Luis.

Santa razón amigo mío, los eneasílabos ya eran utilizados por Rubén Darío y otros poetas sobre todo a la hora de hacer coplas pero este uso cayó en desgracia.
Lo de Canzonetta fue porque una compañera se iba a Italia y me vino de pronto este nombre y con el me quedé pues como bien dices su significado es canción popular.
Muchas gracias compañero y amigo y poeta Luis por tu siempre gran presencia y deseos que me brindas.
Lo que ya no se es de quien o quienes depende la suerte que corra esta propuesta.
Un fuerte abrazo Luis.

Muy rítmica composición, estimado Luis, como no podría ser de otra manera, puesto que este tipo de eneasílabo es uno de los más usados para la composición lírica al producir un carácter enfático en su uso y recitado, por lo que además de grandes poetas modernistas, músicos y canta-autores usan sus estrofas con amplias variaciones en sus formas.
Te deseo la mejor de las suertes con esta Canzonetta a modo de serventesios eneasílabos anfribráquicos y recibe mi más sincera felicitación.
Un abrazo.

Muy cierto estimado Antonio, estos versos ya eran usados por entonces y siguen usándose para composiciones líricas. Lo que nunca entenderé es el por qué no se le puso un nombre a este tipo de composición.
Muchas gracias por tan bello gesto y gratos deseos Antonio, lo que ya no sé es de quien o quienes depende la suerte que corra esta propuesta.
Mis saludos cordiales y fraternal abrazo maestro.

¡¡¡SENSACIONAL!!!

Canzonetta

Se trata de dos estrofas de cuatro versos serventesios eneasílabos Anfibráquicos con rima consonante acentuadas en todos los casos en la segunda, la quinta y la octava sílaba, divididos en dos grupos en donde el primer y tercer verso de cada estrofa aconsonantan entre sí.

El beso del zángano

Canzonetta

El beso del zángano

Me gusto, que bella manera de escribir versos con clase, ritmicos y gratos de leer Luis Prieto.
Besitos

Canzonetta

El beso del zángano

Que dulce se siente este canto,
su son: canzonetta de miel,
su ritmo es sonoro y su llanto
de abeja lo pinta el pincel

del arte divino que en tinta
describe el poeta inspirado
que como una abeja se pinta
que un beso lo ha enamorado.

Canzonetta

El beso del zángano

Ayyy Luís qué versos más cantarines y soñadores, dulces y tiernos se deslizan suavemente por las paredes del corazón llenándolo de alegría y de belleza lírica. Me han encantadooo mi querido amigo, se queda un sabor exquisito en toda el alma. Encantada siempre de leerte querido Escudero, besazos colmados de cariño y de admiración, pa que sobren ....muááááácksss....

Que dulce se siente este canto,
su son: canzonetta de miel,
su ritmo es sonoro y su llanto
de abeja lo pinta el pincel

del arte divino que en tinta
describe el poeta inspirado
que como una abeja se pinta
que un beso lo ha enamorado.

Muchas gracias estimado Arnet por tus bellas palabras hechas poesías. Espero y deseo que tenga buena suerte esta propuesta.
Saludos cordiales poeta.

Ayyy Luís qué versos más cantarines y soñadores, dulces y tiernos se deslizan suavemente por las paredes del corazón llenándolo de alegría y de belleza lírica. Me han encantadooo mi querido amigo, se queda un sabor exquisito en toda el alma. Encantada siempre de leerte querido Escudero, besazos colmados de cariño y de admiración, pa que sobren ....muááááácksss....

Cantarines y soñadores mi querida Isabel ante esta nueva composición lírica que deseo obtenga el resultado esperado.
Muchas gracias mi hermosa Dulcinea por tu siempre bella presencia llena de simpatía.
Besazos y abrazos a mogollón para que no te falten.
Muakkkkkksssss

Hermosos versos Luis, el amor nos vuelve un poco esclavos un poco amos del mundo, morimos esperando un beso, me gustó el ritmo que generan y la fluidez con que se leen, un enorme placer leete, besos.

Canzonetta

El beso del zángano

Cada vez me gusta más, querido Luis, esta forma poética salida de tu brillante inspiración y trabajo constante. Te felicito por esta iniciativa a la que deseo todo lo mejor.
Con mi abrazo fuerte.
Salvador.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás