Hay lugares que no aparecen en los mapas. No porque estén demasiado lejos, sino porque existen en otra geografía, una que los cartógrafos olvidaron dibujar y que solo conocen quienes alguna vez amaron hasta quedarse vacíos. Yo he navegado por ese territorio. Lo encontré una noche cualquiera, mientras buscaba refugio entre recuerdos que ya no me pertenecían. Era un archipiélago disperso sobre un mar de silencios, compuesto por islas pequeñas y solitarias. En cada una vivía un corazón roto, conservando, como un náufrago, sus últimos tesoros: una fotografía doblada, una promesa incompleta, el eco de una despedida que nunca terminó de pronunciarse. Desde lejos parecían tierras abandonadas, pero al acercarme descubrí que estaban llenas de vida. Había corazones que aún encendían faroles cada atardecer por si el amor regresaba. Otros construían castillos con cartas viejas, convencidos de que la memoria podía protegerlos del olvido. Algunos permanecían sentados frente al horizonte, observando un punto invisible donde alguna vez desapareció el barco de quien amaban.Lo más extraño era que ninguno hablaba de odio.
Esperaba encontrar resentimiento, reproches, naufragios convertidos en guerras. Sin embargo, aquellos corazones parecían haber comprendido algo que el resto del mundo ignora: que el amor no siempre fracasa cuando termina. A veces simplemente concluye su viaje. Como las estaciones. Como las mareas. Como ciertas canciones que no necesitan una última nota para seguir sonando en nosotros. Caminé entre esas islas durante mucho tiempo. Vi corazones remendados con paciencia; otros, todavía sangrando por grietas recientes. Escuché historias que comenzaban con una sonrisa y terminaban con una ausencia. Y en todas encontré la misma certeza: nadie abandona intacto el territorio del amor. Todos perdemos algo. Todos dejamos algo atrás.
Entonces comprendí que yo también pertenecía a aquel archipiélago.
Mi isla estaba allí, silenciosa, rodeada por las aguas en las que flotaban tus recuerdos. Había intentado marcharme muchas veces, convencerme de que ya no te esperaba, pero las mareas conocen mejor la verdad que nosotros. Siempre regresaba al mismo puerto, a la misma sombra, al mismo nombre pronunciado por dentro. Y fue entonces cuando entendí el secreto de aquellas tierras.
El archipiélago de los corazones rotos no existe para castigar a quienes amaron. Existe para recordarles que sobrevivieron. Que detrás de cada grieta hubo una entrega verdadera. Que detrás de cada ausencia permanece la prueba de que un día fuimos capaces de abrir las puertas del alma y permitir que alguien habitara en ella. Por eso las islas siguen allí. No como cementerios del amor perdido, sino como monumentos discretos a todo lo que una vez nos hizo sentir vivos. Porque al final, los corazones rotos no son corazones vencidos. Son apenas corazones que aprendieron que incluso después de las tormentas más largas, el mar continúa buscando la orilla. Y que siempre, de forma misteriosa y obstinada, vuelve a existir tierra firme para quien se atreve a navegar otra vez.