Contenido reciente de Nicolás Bascialla

1. Nicolás Bascialla

Buscando versos

No busco palabras. Busco esa respiración antigua que aún permanece entre las páginas amarillas, el rumor de una voz que el tiempo no consiguió borrar. Quisiera encontrar un verso con aroma de clásico, uno de esos que hacen creer que los años pasan, pero no se lo llevan todo. Los poemas, sin...
  2. Nicolás Bascialla

No se entrega la victoria

Muchas gracias
  3. Nicolás Bascialla

No se entrega la victoria

No se entrega la victoria Se puede perder la vida, el honor no se puede perder. — ¿Y un partido? —preguntó el más chico. El viejo tardó en responder. Miró la cancha. Miró los fusiles apoyados contra la sombra de la tribuna. —Sí —dijo al fin—. Pero no se entrega la victoria. La ciudad había...
  4. Nicolás Bascialla

Muerto, pienso

Pienso en salir a caminar, pero las piernas que tuve ya no recuerdan cómo. Quiero mirar por mis ojos, aunque sólo queda el hueco donde alguna vez miraron. Busco aire. Los pulmones ensayan un recuerdo, como si respirar fuera un oficio olvidado. Entonces comprendo que la muerte no era el...
  5. Nicolás Bascialla

No conoce fin la pampa

No conoce fin la tierra, ni el cielo sabe de muro; el viento sostiene puro lo que el horizonte encierra. La distancia nunca yerra, siempre se vuelve a alejar; parece querer guardar un secreto sin medida: la pampa no tiene orilla, sólo maneras de andar.
  6. Nicolás Bascialla

Al pueblo que no resiste

El pueblo que no resiste no solo pierde su libertad: se le apaga la voz, se le borra el nombre. Y en esa obediencia obstinada, tan dócil como silenciosa, no hay orden: hay final. Es la resistencia, en cambio, la que rompe la tierra endurecida, la que hace florecer la cultura y crecer —de pie— a...
  7. Nicolás Bascialla

Caigo rendido

Rendido cae el cuerpo en la jornada, y aun la mente rehúsa su reposo; estira el día en gesto silencioso, como si burlara su retirada. No acude voz ni forma imaginada, todo intento se quiebra perezoso; y el tiempo, en su fluir trabajoso, deja la voluntad deshabitada. Fue largo el día, y ya...
  8. Nicolás Bascialla

Just a Boy and Rock and Roll

Some days, I feel it inside my head. That I miss years of my life. I miss my leather jacket. I miss my Telecaster. Maybe I'm just a kid who wants some rock and roll. I miss a beer on the street. An Argentinian punk concert. Maybe I'm just a kid who wants some rock and roll. I don't deny...
  9. Nicolás Bascialla

Ramas quietas

Viento frío hoy. Ramas quietas del patio. Nadie se mueve.
  10. Nicolás Bascialla

Allí el mar, aquí yo

El mar se acerca, en olas y en espuma, a verme. En su inmensa grandeza deja que los hombres se crean magnánimos, mientras él es solo el mar. Que viene y se va. Origen de la vida. Se arrima a acariciarnos con un suave movimiento de agua. Viene y se va. Quiso ser casa de los peces, pero ahí...
  11. Nicolás Bascialla

Vio las estrellas

Vio las estrellas como si fuera la primera vez, cada una más vasta que toda la Tierra, y de cualquier medida posible, más lejos incluso de lo que su imaginación alcanzaba. Y hasta esa noche había creído que podía poseerlas con los ojos, abarcarlas en un gesto, retenerlas en la mirada. Pero algo...
  12. Nicolás Bascialla

Se me acercó a hablarme de libertad

Se me acercó a hablarme de libertad, y me habló del abierto cielo y sin dueño, de todo lo que escapa a la voluntad, y vive sin un mandato y sin diseño. Dijo: el viento no aprende a obedecer, las nubes se rehúsan a ser iguales, y que hay rutas que nadie puede prever, y no caben en los mapas...
  13. Nicolás Bascialla

Quisiera un jardín con un cerezo (Soneto)

Quisiera un jardín con un cerezo que elija por sí cuándo florecer, y no por orden ajena o parecer regale al mundo su rosado rezo. Que dé a los pájaros abrigo y beso, y deje a cada pétalo caer, libre en el suelo, digno al perecer, fundido en pasto, leve en su regreso. No como flor cortada en...
  14. Nicolás Bascialla

Camino de piedra

Camino de piedra que se curva despacio, como si dudara hacia dónde seguir. Las hojas caídas crujen en voz baja, guardando secretos que no quieren decir. Faroles antiguos, de luz encendida, arden tibios en la niebla gris; parecen vigías de otra vida que aún insiste en no morir. El muro respira en...
  15. Nicolás Bascialla

Descalzos

Hubo un tiempo en que caminábamos descalzos. No por ignorancia, ni por no saber fabricar calzado, sino para acariciar la tierra a cada paso. La sentíamos tibia, irregular, a veces áspera, y aun así la acariciábamos. Como si debajo latiera algo antiguo que nos reconocía en ese roce mínimo. Y...

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás