• Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

"Solo sé que no sé nada" (con versos esdrújulos)

Adalberto Martin USA

Poeta recién llegado
"Solo sé que no sé nada"
Paráfrasis de Sócrates, según Platón

Donde se muestra la absoluta derrota de
la razón ante el misterio de la existencia.

Se pierde todo en un abismo ilógico,
frente al saber de laberinto místico;
falla mi mente ante el azar heurístico
cuando tropiezo con mi ser no lógico.

Camina todo en orden cronológico,
dado que el juicio queda silogístico,
falso refugio del ingenio artístico:
no sé de nada en el perfil teológico.

Queda por fin el régimen dogmático
fuera de todo cinturón simétrico
en una ciencia que resulta empírica.

Es la verdad un código pragmático
en un orden verbal de ritmo métrico
donde la vida ya no suena lírica.

Adalberto Martín

Excelente soneto en esdrújulas nos presentas compartiendo la idea de ni servir para nada elucubrar sobre esa vida que no sigue dogmas ni lirismo.

1eeeac50-eced-4553-b729-cc26badb72e5.gif

Interesante reflexión sobre los límites del conocimiento humano a partir de la conocida paradoja socrática. Se aprecia el cuidado formal del soneto y el intento de llevar un tema filosófico a una estructura clásica. En lo personal, me habría gustado encontrar alguna imagen más que acompañara el desarrollo conceptual, ya que por momentos el peso de los términos filosóficos parece imponerse sobre la dimensión poética. Aun así, la propuesta resulta sugerente y da pie a la reflexión. Gracias por compartirla.

"Solo sé que no sé nada"
Paráfrasis de Sócrates, según Platón

Donde se muestra la absoluta derrota de
la razón ante el misterio de la existencia.

Se pierde todo en un abismo ilógico,
frente al saber de laberinto místico;
falla mi mente ante el azar heurístico
cuando tropiezo con mi ser no lógico.

Camina todo en orden cronológico,
dado que el juicio queda silogístico,
falso refugio del ingenio artístico:
no sé de nada en el perfil teológico.

Queda por fin el régimen dogmático
fuera de todo cinturón simétrico
en una ciencia que resulta empírica.

Es la verdad un código pragmático
en un orden verbal de ritmo métrico
donde la vida ya no suena lírica.

Adalberto Martín
La derrota de la razón ante el misterio de la existencia.

Saludos

Excelente soneto en esdrújulas nos presentas compartiendo la idea de ni servir para nada elucubrar sobre esa vida que no sigue dogmas ni lirismo.

1eeeac50-eced-4553-b729-cc26badb72e5.gif
Muchas gracias, Maramín, por tu generosa lectura. Me alegra que hayas apreciado tanto el juego de las esdrújulas como la reflexión que sostiene el soneto. Siempre es un honor recibir tus comentarios.

Un cordial saludo.

Interesante reflexión sobre los límites del conocimiento humano a partir de la conocida paradoja socrática. Se aprecia el cuidado formal del soneto y el intento de llevar un tema filosófico a una estructura clásica. En lo personal, me habría gustado encontrar alguna imagen más que acompañara el desarrollo conceptual, ya que por momentos el peso de los términos filosóficos parece imponerse sobre la dimensión poética. Aun así, la propuesta resulta sugerente y da pie a la reflexión. Gracias por compartirla.
Muchas gracias, Supersoulazul, por tu lectura tan atenta y por tus valiosas observaciones. Me alegra que hayas encontrado sugerente la propuesta y que apreciaras el cuidado formal del soneto.

Comprendo tu observación sobre la escasez de imágenes conceptuales. En este caso fue una decisión consciente: no quise que el poema sonara sentencioso ni convertirlo en una lección filosófica, sino limitarme a plasmar poéticamente la idea contenida en la conocida frase. Quizá esa elección hizo que predominara el desarrollo conceptual sobre la imaginería, pero precisamente busqué que la reflexión se sostuviera con la mayor desnudez posible.

Te agradezco mucho el tiempo que dedicaste a leerlo y comentarlo.

Un cordial saludo.

Gracias a ti por la generosidad de tu respuesta. Comprendo mejor ahora la intención del poema: buscar una expresión más desnuda, donde la idea filosófica tenga el protagonismo. A veces la ausencia de imágenes también puede ser una elección poética, un modo de dejar espacio a la reflexión del lector.
Más allá de mi observación, valoro mucho el desafío formal del soneto con esdrújulas y la manera de llevar un concepto tan conocido hacia una estructura clásica. Un placer compartir lecturas contigo. Un cordial saludo.

Gracias a ti por la generosidad de tu respuesta. Comprendo mejor ahora la intención del poema: buscar una expresión más desnuda, donde la idea filosófica tenga el protagonismo. A veces la ausencia de imágenes también puede ser una elección poética, un modo de dejar espacio a la reflexión del lector.
Más allá de mi observación, valoro mucho el desafío formal del soneto con esdrújulas y la manera de llevar un concepto tan conocido hacia una estructura clásica. Un placer compartir lecturas contigo. Un cordial saludo.
Muchas gracias, Supersoulazul, por tu nueva reflexión y por la generosidad con que has acogido mi explicación. Me alegra que hayas comprendido la intención que había detrás del soneto. Valoro especialmente tu disposición a dialogar con el poema más allá de una primera impresión; ese intercambio siempre enriquece la experiencia literaria.

Ha sido un verdadero placer compartir estas lecturas contigo.

Recibe un cordial saludo y mi agradecimiento.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás