• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Qué

Se escribe con qué cuando:
- Se trata de una pregunta
- Al exclamar una frase y va antes del sujeto.
Ejemplos:
¿Qué pasó?
!Qué bello es la vida¡
........................................................
Si me equivoco pido que me corrijan.

La idea es más amplia, ya que la tilde diacrítica en “qué” actúa en las exclamaciones o interrogaciones ya sea de forma directa o indirectamente. O sea que no necesariamente se deben emplear los signos (¿?¡!) para llevarla.

Ejemplos:

La qué (con tilde diacrítica) actúa como pronombre, adjetivo o adverbio interrogativo o exclamativo. ¿Qué dices? ¡Qué cosas dices! No sé qué dices (sin signos exclamativos o interrogativos, pero con la idea presente de forma indirecta) ¡Qué mal lo dices!

La que (sin tilde diacrítica) actúa como pronombre relativo o simplemente conjunción en donde no interviene de forma directa o indirecta la exclamación o interrogación sobre la “que”.

Oigo las cosas que dices.
Oigo que dices muchas cosas.

Lo mismo que pasa con la que/qué pasa con como/cómo, donde/dónde, cuando/cuándo, cuanto/cuánto y quien/quién.

Ya con... porque/porqué/por qué/por que los factores para la tilde diacrítica son más extensos.

Para no andar copiando y pegando, dejo la cita directamente de la consulta de la R.A.E. para que vean su empleo, ya que en ocasiones actúa como sustantivo masculino; ejemplo: “el porqué

http://www.rae.es/consultas/porque-porque-por-que-por-que

Un abrazo y gracias por empezar el aporte a modo de aclarar dudas.

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás