• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Insomnio

lesmo

Poeta veterano en el portal

Inspirado en otro "Insomnio",
el de Gerardo Diego.
Insomnio

Yo sé que duermes ya, no tengo duda,
sobre sábanas ciertas de humedades,
en el calor que acoge. Infinidades
de distancias no dejan que te acuda.

Tan largos los espacios, sin tu ayuda
no despliego mis alas. Soledades
acompañan estáticas mitades
que somos yo desnudo y tú desnuda.

A mis ojos abiertos la oscurana
apenas les presagia la mañana
con esta vocación de álamo isleño.

Y me prolongo insomne hacia tu vega
para hacerte de mí total entrega
derramado en mi sombra por tu sueño.

el de Gerardo Diego.
Insomnio

Buenos días Salvador , que bueno saber que andas bien, y nos regalas un poema, con el que me siento identificada.
Soy insomne recurrente, en esta cuarentena que me sorprendió así, con noches largas sin dormir.
Te dejo mi abrazo grande y fuerte por tu talento y feliz de tu regreso .

Buenos días Salvador , que bueno saber que andas bien, y nos regalas un poema, con el que me siento identificada.
Soy insomne recurrente, en esta cuarentena que me sorprendió así, con noches largas sin dormir.
Te dejo mi abrazo grande y fuerte por tu talento y feliz de tu regreso .
Muchísimas gracias Catia, por tus palabras y por tu amistad. A ver si poco a poco voy recuperando el resuello.
Te envío mi abrazo fuerte y fraterno.
Salva.

Y Vega responderá desde la infinita distancia con su brillo y voz particular, que espera ansiosa el regreso al mundo de los sueños humanos. Magnífico poema, saludos Daniel

el de Gerardo Diego.
Insomnio

Bellísimo, Salvador. Cómo se aprende de tus poemas!!! Un placer leerte.
Fuerte abrazo.

Un soneto muy bien construido, que rezuma talento y autenticidad. Hay una frase en la que me he detenido largamente y he estado reflexionando. Se trata de 'infinidades de distancias no dejan que te acuda'. Parece que no, pero hay tela. En primer lugar por la aliteración (¿ o cacofonía?) contenida en las sílabas que he resaltado tipográficamente, en segundo lugar por la pertinencia del plural en el sustantivo cuantificador 'infinidades' y ya por último en el uso intransitivo y pronominal del verbo acudir. Le he dado muchas vueltas y finalmente me he decidido a decirte que el que no corre riesgos no gana y tú aquí demuestras que sabes arriesgar y salir victorioso, de modo que te mando toda mi admiración y mi aplauso. Un saludo. Luis

Última edición:
Un soneto muy bien construido, que rezuma talento y autenticidad. Hay una frase en la que me he detenido largamente y he estado reflexionando. Se trata de 'infinidades de distancias no dejan que te acuda'. Parece que no, pero hay tela. En primer lugar por la aliteración (¿ o cacofonía?) contenida en las sílabas que he resaltado tipográficamente, en segundo lugar por la pertinencia del plural en el sustantivo cuantificador 'infinidades' y ya por último en el uso transitivo y pronominal del verbo acudir. Le he dado muchas vueltas y finalmente me he decidido a decirte que el que no corre riesgos no gana y tú aquí demuestras que sabes arriesgar y salir victorioso, de modo que te mando toda mi admiración y mi aplauso. Un saludo. Luis
Estimado Luis: Precisamente esa frase a la que haces mención fue objeto de que tuviera dudas por las razones que señalas, no tanto por esa repetición de sonidos que indicas, sino más bien por el empleo de "infinidades" y del verbo "acudir" con ese pronombre antes. Ambas cosas las consulté y, por ejemplo, vi que Calderón lo empleaba diciendo "Te acuda con vida y alma" en un diálogo de una de sus obras de teatro. No obstante, reconozco que me arriesgué y no las tenía todas conmigo. Si embargo, después de este comentario tuyo, me quedo satisfecho.
En cuanto al fondo, decir que este poema surge, ciertamente, del insomnio que padezco con frecuencia y de la lectura, como indico en el encabezado, del soneto del mismo nombre de Gerardo Diego, autor muy, muy de mi gusto. El de Gerardo es una magistral muestra de su poesía íntima y está cargado de muy bellos encabalgamientos como son los del segundo cuarteto que dice así:
[...]
En cárceles de espacio, aéreas llaves
te me encierran, recluyen, roban. Hielo,
cristal de aire en mil hojas. No. No ha vuelo
que alzo hasta ti las alas de mis aves.
[...]
En mi propuesta recurrí a la idea del "ave" que no despliega sus alas cuando el insomnio y también a la figura de esa "cárcel" en lo estático de los cuerpos, de esas "mitades que somos yo desnudo y tú desnuda". No es la primera vez que voy en pos de la poesía de Gerardo Diego en mis escritos pues me dejo, con mucho gusto, influenciar bastante por él.
Te agradezco mucho este comentario que me ha dado la oportunidad de pensar sobre estos matices y expresarlos. Muchas gracias. Con un saludo cordial.
Salvador.

Última edición:

el de Gerardo Diego.
Insomnio

Buen soneto, un placer leerle.

Saludos.

Paco

Un complejo soneto, estimado Salvador, con salvajes encabalgamientos en sus cuartetos. Acerca del uso de «acudir», vi tu respuesta a Luis, y mirando el diccionario llego a la conclusión de que en alguna acepción es, o fue, sinónimo de «socorrer», lo que justifica el uso de Calderón y el tuyo.

abrazo
Jorge

Un complejo soneto, estimado Salvador, con salvajes encabalgamientos en sus cuartetos. Acerca del uso de «acudir», vi tu respuesta a Luis, y mirando el diccionario llego a la conclusión de que en alguna acepción es, o fue, sinónimo de «socorrer», lo que justifica el uso de Calderón y el tuyo.

abrazo
Jorge
Ya ves, querido Jorge, cómo surgió la cosa. Mira que he buscado por donde suelo buscar lo del "encabalgamiento salvaje", sin ningún éxito diré. Posiblemente lo que tuviera en la intención es destacar la segunda parte del encabalgamiento como hace el llamado "abrupto". Si algún valor estilístico tienen los míos creo que puede ser ese.
Muchas gracias por la lectura detallada y por el comentario.
Con un fuerte abrazo.
Salvador.

Sólo decirte que me encantó tu poema, esa dulzura de tu
palabra se queda en el corazón, románticos y delicados
versos que me detienen y me deleitan, gracias por
compartirlos. Besitos apretados en tus mejillas.
Mil gracias, amiga Ana, creo que puedo llamarte así. Eres muy amable en tus comentarios y en tus respuestas.
Con todos mis afectos, un saludo muy cordial.
Salvador.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás