Infancia 3

Ligia Calderón Romero

Poeta veterano en el portal

Infancia
Huele a tierra mojada, a luz, a zumo
de toronja, a trapiche, miel y espumas,
huele a pradera de oleajes verdes,
a río recostado sobre el lecho
y cafetos de labios escarlata
con esmeraldas en sus ojos
Huele a memorias de cigarra al sol
y abriles hechos de relojes púrpura
que picotean los segundos
al vaivén de la brisa;
a soliloquio azur del alba
con sus celajes en violeta y musgo
royendo los cristales del celeste.
Huele a puerto lejano,
a barcarolas junto al fuego,
a manitas de pan
tirando de los hilos de su pájaro azul
para alcanzar el cielo;
a jinete travieso en su corcel
con su cuerno de sol
y alas de muselina.
Huele a niña pirata
que persigue tesoros escondidos
en el palacio de las hadas.

Ligia Calderón Romero,
Heredia, Costa Rica
20 de diciembre, 2014

Última edición:
Esta silva libre, Ligia, que es lo que creo que es este poema si hubiese que clasificarlo, me ha dejado maravillado por su enorme calidad poética; La sabia combinación de endecasílabos y heptasílabos para describir el tema propuesto desde tu personalísimo genio poético, de veras que me ha producido un enorme placer lector. El verbo lírico lo dominas de una forma excelente, amiga. Me rindo ante tu poesía, sinceramente.

Un abrazo grande y te digo (te repito) que es un lujo tenerte en este espacio.

Adorable Ligia.
Tu poema es: "magnífico y grandioso; tierno y adorable; sencillo y penetrante"; que nos trasladas a una "alegoría mágica de los recuerdos"..., plasmando, de "toques delicados de ensueños", envuelto en un "versar infantil, lleno de pámpano en su realidad", un beso. Afro-Toasa.

Nota: por favor, contesta al homenaje realizado en tus "cumpleaños"; si no te ha gustado lo (borro sin ningùn problema, pero con mucha pena), te saludo. Afro-Toasa.

Última edición:
Huele y sabe tu poema querida amiga
a la infancia perdida pero que vuelve
con estos versos tuyos que como siempre
han conseguido emocionarme.
Un beso Ligia, te mando un abrazo
y mis deseos de felicidad y amor
para esta futura Navidad,
un abrazo.

Gracias Eladio! Si, aca resalte solo las partes bonitas que las feas estan a resguardo aunque tampoco se olvidan, pero esas son inmostrables, mejor el el baul, a reguardo, un abrazote y muy agradecida por tu generoso paso y comentario, me alegra haberte emocionado, yo lo escribi con mucha nostalgia, bueno mi gratitud y un millonnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

ligiA

Infancia
al vaivén de la brisa;
Huele a puerto lejano,
a manitas de pan
tirando el hilo de su pájaro azul
para alcanzar el cielo;
con su cuerno de sol
y alas de muselina.
Huele a niña pirata

Ligia Calderón Romero,
Heredia, Costa Rica
20 de diciembre, 2014
Huele a maná caído del cielo, a brisa de mar, a versos salidos del alma de una sublime poetisa, huele a la dulzura de tus entrañas... Ayyyy que deleite tan grande es sumergirse en tus letras y saborearlas despacito dejando escaparse uno a uno todos los suspiros. Gracias mi entrañable Ligia por compartir tu hermoso corazón con esta emotiva poesía, gracias amiga. Besazos llenos de mucho cariño y admiración. Feliz Navidad amiga mía.

Infancia
al vaivén de la brisa;
Huele a puerto lejano,
a manitas de pan
tirando el hilo de su pájaro azul
para alcanzar el cielo;
con su cuerno de sol
y alas de muselina.
Huele a niña pirata

Ligia Calderón Romero,
Heredia, Costa Rica
20 de diciembre, 2014
Ligia, Bellos y exquisitos versos nos compartes. La infancia sin duda la major de las edades... Es impresindible llevarla siempre en el corazon. Saludos, abrazos y Feliz Navidad!

Infancia

con esmeraldas en sus ojos(.) (9)
que picotean los segundos (9)
al vaivén de la brisa; (7)
a soliloquio azur del alba (9)
Huele a puerto lejano, (7)
a barcarolas junto al fuego, (9)
a manitas de pan (7)
tirando el hilo de su pájaro azul (12)
para alcanzar el cielo; (7)
con su cuerno de sol (7)
y alas de muselina. (7)
Huele a niña pirata (7)
en el palacio de las hadas. (9)

Ligia Calderón Romero,
Heredia, Costa Rica
20 de diciembre, 2014
La silva libre impar (así la denomina Domínguez Caparrós en su «Diccionario de Métrica española») brinda, en mi opinión, una gran holgura poética. En esta que hoy nos presentas predominan los endecasílabos, los eneasílabos y los heptasílabos, engarzados finamente por un hilo lírico sutil, un lenguaje de altura y una gran precisión en el desarrollo del texto poético. Corregiría ese dodecasílabo para que no parezca un error métrico, pero el poema ─si acaso no lo he dicho─ es una belleza.
Un abrazo infinito y gracias por acompañarnos en esta tensón.

Última edición por un moderador:
Hermosa exposición poética que en cada trazo se encumbran las conquistadas imágenes, los renglones son líneas de un tren que corre con la prisa limpia; iluminada página de aromas de tinteros cómplices y una magna pluma que deja orgullos en el alma de quienes somos tus admiradores. Mis sinceras felicitaciones querida poetisa.

Esta silva libre, Ligia, que es lo que creo que es este poema si hubiese que clasificarlo, me ha dejado maravillado por su enorme calidad poética; La sabia combinación de endecasílabos y heptasílabos para describir el tema propuesto desde tu personalísimo genio poético, de veras que me ha producido un enorme placer lector. El verbo lírico lo dominas de una forma excelente, amiga. Me rindo ante tu poesía, sinceramente.

Un abrazo grande y te digo (te repito) que es un lujo tenerte en este espacio.

Saludos Juan, te digo que el lujo es mio que me permitan participar en este espacio, gracias a todos y me alegro que fuese de tu agrado este intento de poesia, el tema que propusiste precioso y con mucha tela para cortar. Creo que lo que escribimos a penas son pinceladas de lo mucho que se podria contar de nuestra infancia, asi que da para mucho mas.
Te dejo mi abrazo y gratitud por tu generoso paso y comentario, Feliz Navidad y un millonnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

ligiA

Adorable Ligia.
Tu poema es: magnìfico y grandioso; tierno y adorable; sencillo y penetrante; que nos trasladas a una "alegorìa" màgica de los recuerdos..., plasmando de toques delicados de ensueños, envuelto en un versar infantil, lleno de pàmpano en su realidad, un beso. Afro-Toasa.
Nota: por favor, contesta al homenaje realizado en tus cumpleaños; si no te ha gustado lo borro sin ningùn problema, pero con mucha pena, te saludo. Afro-Toasa.

Saludos señor Bolívar! Feliz Navidad!

Gracias por acercase a mi espacio y dejar tan grata apreciación en mis humildes letras que huelen a nostalgias rescatando las partes bellas de mi infancia junto al trapiche de mi bisabuelo cada vez que había molienda, fue uno de mis momentos más maravillosos, te cuento que ese trapiche aún existe, lo tienen sus nietos y aún muelen la caña de azúcar con bueyes, es algo fantástico en estos tiempos de tanta tecnología. Pocas cosas tan maravillosas se rescatan porque la tecnología va dejando todo tirado por allí hasta que llega el olvido.
Respecto a tu poema ya lo comenté, muy gentil de tu parte, gracias, un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn....

ligiA

Adorable ojo mirador de Ligia.
De pequeño trabajè en un trapiche para sobrevivir con dignidad; para mi era mortal con un cuerpo subdesarrollàndose me tocaba con unas paletas como remos, mover el jugo de caña y al mismo tiempo meter leña en el fogòn inmenso para hacer el dulce de panela..., en aquel tiempo no probaba jamàs el jugo que botaba el trapiche, lo hacìamos mover con mulos, bellos recuerdos infantiles aprendiendo a ser hombre libre, despuès fue mi martirio con un destino adverso, en todo ideal de lògica... me tocò ingresar a la "guerrilla" un beso y Felìz Navidad Afro-Toasa.

Última edición:

Infancia
al vaivén de la brisa;
Huele a puerto lejano,
a manitas de pan
para alcanzar el cielo;
con su cuerno de sol
y alas de muselina.
Huele a niña pirata

Ligia Calderón Romero,
Heredia, Costa Rica
20 de diciembre, 2014
cuan hermosa es, cuando quienes la han tenido la han disfrutado plenamente, saludos

Ligia...
Que tal composición, llena de naturaleza, sueños, mundos fantásticos que se disfruta con la lectura y llevan la sencillez que la infancia nos da como un premio a la inocencia de la vida. Un fuerte abrazo, encantado de compartir contigo este foro de tensones.

Adorable Ligia.
Tu poema es: magnìfico y grandioso; tierno y adorable; sencillo y penetrante; que nos trasladas a una "alegorìa" màgica de los recuerdos..., plasmando de toques delicados de ensueños, envuelto en un versar infantil, lleno de pàmpano en su realidad, un beso. Afro-Toasa.
Nota: por favor, contesta al homenaje realizado en tus cumpleaños; si no te ha gustado lo borro sin ningùn problema, pero con mucha pena, te saludo. Afro-Toasa.
Saludos Bolivar, perdon por la tardanza al contestar, pero el tiempo no alcanza, sin embargo siempre agradezco tus gentiles visitas y comentarios, un abrazo y un millonnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

ligiA

Infancia
al vaivén de la brisa;
Huele a puerto lejano,
a manitas de pan
para alcanzar el cielo;
con su cuerno de sol
y alas de muselina.
Huele a niña pirata

Ligia Calderón Romero,
Heredia, Costa Rica
20 de diciembre, 2014
[/QUOTE]

Ummmmm.... si...

Huele a maná caído del cielo, a brisa de mar, a versos salidos del alma de una sublime poetisa, huele a la dulzura de tus entrañas... Ayyyy que deleite tan grande es sumergirse en tus letras y saborearlas despacito dejando escaparse uno a uno todos los suspiros. Gracias mi entrañable Ligia por compartir tu hermoso corazón con esta emotiva poesía, gracias amiga. Besazos llenos de mucho cariño y admiración. Feliz Navidad amiga mía.

Gracias linda Isa, siempre un lujo contar con tus visita y comentario en mi humilde espacio, cariños y un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

ligiA

Ligia, Bellos y exquisitos versos nos compartes. La infancia sin duda la major de las edades... Es impresindible llevarla siempre en el corazon. Saludos, abrazos y Feliz Navidad!
Saludos y abrazos de regreso con mi gratitud por tus gentilezas al pasarte por mi espacio y dejar tan gratos comentarios, un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

ligiA

La silva libre impar (así la denomina Domínguez Caparrós en su «Diccionario de Métrica española») brinda, en mi opinión, una gran holgura poética. En esta que hoy nos presentas predominan los endecasílabos, los eneasílabos y los heptasílabos, engarzados finamente por un hilo lírico sutil, un lenguaje de altura y una gran precisión en el desarrollo del texto poético. Corregiría ese dodecasílabo para que no parezca un error métrico, pero el poema ─si acaso no lo he dicho─ es una belleza.
Un abrazo infinito y gracias por acompañarnos en esta tensón.
Gracias Elhi, un lujo recibirte siempre y tomar tus consejos que son un acierto, me eleva el ego tu concepto sobre mis letritas, mi agradecimiento junto a mi abrazo, un millónnnnnnnnnnnnnnnn...

ligiA

Infancia
al vaivén de la brisa;
Huele a puerto lejano,
a manitas de pan
para alcanzar el cielo;
con su cuerno de sol
y alas de muselina.
Huele a niña pirata

Ligia Calderón Romero,
Heredia, Costa Rica
20 de diciembre, 2014
Bello poema que describe situaciones idílicas en un precioso país.
Un placer leerte

Alfonso Espinosa

Última edición:
Huele y sabe tu poema querida amiga
a la infancia perdida pero que vuelve
con estos versos tuyos que como siempre
han conseguido emocionarme.
Un beso Ligia, te mando un abrazo
y mis deseos de felicidad y amor
para esta futura Navidad,
un abrazo.

Querida Ligia, no se por qué razón se me escaparon estos maravillosos versos, debe ser que algún tropiezo en mi cotidianidad familiar me hizo concentrar todas mis fuerzas en ellos que para mí son, desde luego, mi prioridad.
Te diré que me ha emocionado cada verso tuyo, que los he sentido en mi piel....

al vaivén de la brisa;

Mil besos y gracias por este maravilloso poema Ligia. Un fuerte abrazo poeta.

Hermosa exposición poética que en cada trazo se encumbran las conquistadas imágenes, los renglones son líneas de un tren que corre con la prisa limpia; iluminada página de aromas de tinteros cómplices y una magna pluma que deja orgullos en el alma de quienes somos tus admiradores. Mis sinceras felicitaciones querida poetisa.

Saludos Víctor!

Casi dos años después doy respuesta a tu fino comentario y agradezco tu paso entre mis letrillas, veo que también andas algo alejado del portal, un fuerte abrazo y mi gratitud, un millónnnnnnnnnnnnnnnn...

ligiA

Adorable ojo mirador de Ligia.
De pequeño trabajè en un trapiche para sobrevivir con dignidad; para mi era mortal con un cuerpo subdesarrollàndose me tocaba con unas paletas como remos, mover el jugo de caña y al mismo tiempo meter leña en el fogòn inmenso para hacer el dulce de panela..., en aquel tiempo no probaba jamàs el jugo que botaba el trapiche, lo hacìamos mover con mulos, bellos recuerdos infantiles aprendiendo a ser hombre libre, despuès fue mi martirio con un destino adverso, en todo ideal de lògica... me tocò ingresar a la "guerrilla" un beso y Felìz Navidad Afro-Toasa.

Bueno, si que te tocó duro, yo apenas visitaba el trapiche de mi bisabuelo para probar los dulces que se hacían y las espumas que me gustaban, el trapiche era movido por bueyes y las calderas por esos grandes remos que apuntas, los movían mis tíos. Pero mira que luego te tocó más duro con esas guerrillas, eso sí, por suerte no lo viví, encantada de tu fino paso entre mis letrillas, abrazo y un millónnnnnnnnnnnn...

ligiA

Ligia...
Que tal composición, llena de naturaleza, sueños, mundos fantásticos que se disfruta con la lectura y llevan la sencillez que la infancia nos da como un premio a la inocencia de la vida. Un fuerte abrazo, encantado de compartir contigo este foro de tensones.
Saludos Luis! Regreso a contestar aunque tarde tus finos comentarios, he estado bastante tiempo fuera y hoy aprovecho para poner al día por lo menos uno de mis escritos, con lo que te dejo mi gratitud por tu fino paso por mi espacio, un abrazo fuerte y mi gratitud, un millónnnnnnnnnnnnn...

ligiA

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás