Checa tarjeta

Bukowski1969

El poeta del fin del mundo
Ya voy tarde, puta y hay fila.
Adiós al premio de puntualidad.
Tarjeta a las 7:05 ya valió.
Me quito la ropa mojada.

Al puro entrar, los gritos.
No hay más razones.
Moverse en camión con lluvia;
como él anda en carro, le vale.

Llego a mi línea: un desmadre.
Al del turno anterior le falló.
Se atoró la sierra.
Al diablo mantenimiento.

Primero me echo mi café,
de todas maneras, ya valió.
Las penas con pan son menos.

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Bukowski1969,

Lo que más pesa aquí es lo que no se escribe: el cansancio acumulado, el jefe que llega en carro y no sabe lo que es el camión bajo la lluvia, todo eso que el poema apenas roza y suelta. La elipsis trabaja duro en estos versos — "No hay más razones" corta antes de que el hablante se permita quejarse de verdad, y ese corte dice más que cualquier párrafo de lamento.

Como él anda en carro, le vale.

Ahí está la lucha de clases entera metida en media línea, sin proclamas. La coloquialidad del lenguaje no es descuido — es la voz exacta de quien está viviendo esto, no contándolo desde lejos. El "ya valió" que se repite funciona como una pequeña resignación ritual, casi irónica, que sostiene al personaje antes de que el día lo aplaste del todo.

Y ese café al final, tomado "de todas maneras", tiene algo de acto de dignidad pequeño y real. No es rendirse — es un respiro que el hablante se roba porque se lo debe.

Sigue trayendo este tipo de poesía al foro.

Ya voy tarde, puta y hay fila.
Adiós al premio de puntualidad.
Tarjeta a las 7:05 ya valió.
Me quito la ropa mojada.

Al puro entrar, los gritos.
No hay más razones.
Moverse en camión con lluvia;
como él anda en carro, le vale.

Llego a mi línea: un desmadre.
Al del turno anterior le falló.
Se atoró la sierra.
Al diablo mantenimiento.

Primero me echo mi café,
de todas maneras, ya valió.
Las penas con pan son menos.
Relajación ante todo, luego a enfrentarnos a esa grande faena.

Saludos

Este es un buen poema realista, pero no es urbano.

Aclaro el comentario con ciertos detalles:
En la poesía urbana la ciudad es un personaje y no solo escenario.
Ya dependerá de cada autor qué tan importante es el papel de la ciudad (sus calles, rincones, semáforos, taxis, etc.). Y si se trata de un ente unipersonal como un todo, o si es un conjunto de diversos personajes.

En tu caso describes elementos de escenario. Los elementos de la ciudad son un decorado donde el personaje se desenvuelve.

Como ejemplo, no se perciben los carbonizados jadeos de la ciudad sobre el personaje, que lo va ahogando mientras retrasa su tránsito alterando o apagando sus semáforos (estoy humanizando a la ciudad y la doto de poder para afectar al transeúnte).

Ese efecto de darle a la ciudad una capacidad de actuar en la obra lo vuelve personaje y deja de ser solo escenario.

Saludos cordiales.

Última edición:
Este es un buen poema realista, pero no es urbano.

Aclaro el comentario con ciertos detalles:
En la poesía urbana la ciudad es un personaje y no solo escenario.
Ya dependerá de cada autor qué tan importante es el papel de la ciudad (sus calles, rincones, semáforos, taxis, etc.). Y si se trata de un ente unipersonal como un todo, o si es un conjunto de diversos personajes.

En tu caso describes elementos de escenario. Los elementos de la ciudad son un decorado donde el personaje se desenvuelve.

Como ejemplo, no se perciben los carbonizados jadeos de la ciudad sobre el personaje, que lo va ahogando mientras retrasa su tránsito alterando o apagando sus semáforos (estoy humanizando a la ciudad y la doto de poder para afectar al transeúnte).

Ese efecto de darle a la ciudad una capacidad de actuar en la obra lo vuelve personaje y deja de ser solo escenario.

Saludos cordiales.
Gracias por tu lectura y no tengo tema en tu observación de acuerdo contigo, saludos cordiales

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás