Camy
Camelia Miranda
Ligia Calderón Romero, de Heredia, Costa Rica. Estudió en el Instituto Superior de Administración de Empresas (ISAE), obteniendo la Licenciatura en Contaduría Pública. Siempre le gustó escribir. Fue en el año 2000 cuando comenzó a guardar algunos bocetos. Sus publicaciones se centraron en algunas páginas de internet.
En el año 2007 llegó al Portal Literario, Mundo Poesía, donde comienza a hacer públicos sus trabajos, y llega a formar parte fundamental en el desarrollo de las actividades y Foros, cultivando un amplio reconocimiento por su quehacer poético. Su forma de percibir el universo y la propia experiencia, se aprecia en sus obras; las cuales se inclinaron en clásica y verso libre. Con un corazón inmenso y una personalidad colmada de cordialidad y dulzura, se hizo querer en la comunidad del Portal.
Publica algunos poemas en la Revista Poesía y Métrica N° 6 y 7 en el año 2022 y 2023.
Algunos de sus ensayos, poemas y borradores en su blog creado en el 2008 y cuyos post datan hasta el 2014: Ligia Calderón Poemas
Fallece el 21 de mayo del 2023, dejando un magnífico legado en los versos vertidos que cada latido le inspiró en su caminar…
Con mucho cariño y especial mención a nuestra Ligia, les dejo un Microrrelato del 2011 y un par de poemas
Te siento noviembre, sol maduro entre las zarzas otoñales y la higuera que a prisa sube por los troncos, igual que cuando solías seguirme por doquiera.
Entonces exacerbabas mis vanidades, mis mejillas eran ruborizados ocasos y mi palabra enmudecía entre tus verbos. Hoy te rememoro, cuatro años han pasado y me pregunto: ¿por qué aún logras que pierda la cordura?
Lágrimas de poeta
Detrás de un poema se viste el lirio
del azul del cielo y el blanco del alba
donde deja la madrugada sus gotas de rocío
y se tiñe la mañana en verde melancolía.
Detrás de un poema acaricia el sol
las alas de tergal de la frágil mariposa,
florecen rosas, amapolas y cerezos
y toca la lluvia los rotos cristales.
Detrás de un poema se mira la luna,
se hace verso el abecedario,
desnuda alondras la voz del poeta
y teje vuelos el crepúsculo de argento.
Detrás de un poema cada pensamiento
se hace fuego aún entre témpanos
y colorea el ocaso sus mejores lienzos.
Detrás de un poema un hombre llora
de tristezas pero también de contento....
Detrás de un poema te siento despacio
ciñendo tu vaho en mi cuello.
¡Ay pajarillo!
Pendonea en el árbol de la vida
la inquieta sombra del amor,
y en el silencio del celeste sacro
dos avecillas de plumaje hermoso
sin vocablos nos cuentan
del amor sus perfectas artes
y nos invitan a probar sus viandas,
¡tan caras
y tan exiguas hoy!