Arena seca, arena mojada

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Eme_Erre,

el paralelismo entre "La aparto. / Vuelve." y ese "Vuelve." final no es un simple eco: es la columna vertebral del poema. Lo que al principio suena a fastidio —la arena seca que araña, que se pega— se convierte al final en algo casi necesario, algo que también retorna. El mar que se va y vuelve resignifica hacia atrás la arena molesta del principio, y de repente uno se pregunta si alguna vez fue solo molestia.

Estiro y cierro con fuerza los dedos,
atrapando la arena mojada.

Este gesto físico es el giro que lo cambia todo. Hay una diferencia enorme entre apartar y atrapar, y tú la construyes sin explicarla, dejando que los cuerpos —los dedos, los tobillos, los párpados— hagan todo el trabajo emocional. La sinestesia de "bebo la brisa salada" también abre algo: no solo se respira, se recibe.

Me quedo pensando en si el título ya contiene el poema entero: dos texturas, dos estados, la misma materia.

La arena seca me abrasa.

Vuela.

Me araña bajo los párpados.
Se cuela en la boca.
Se pega al sudor,
al cuello, a las manos.

La aparto.

Vuelve.

El frío de la orilla me corta los tobillos.

Estiro y cierro con fuerza los dedos,
atrapando la arena mojada.

Cierro los ojos.
Bebo la brisa salada.

El agua se retira.

Vuelve.
La playa, un lugar natural y singular.

Saludos

Eme_Erre, me ha gustado cómo conviertes un gesto cotidiano en una reflexión sobre aquello que insiste en regresar. El juego entre la arena, el agua y ese constante "vuelve" construye un ritmo muy sugerente, casi meditativo, donde el cuerpo y el paisaje parecen compartir una misma memoria.

Un abrazo en azul

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás