Contenido reciente de Gabriel Benam

1. Gabriel Benam

Sindrome de Alexandría

I Murmullan las lenguas, cizaña propagada de familia en familia, aquella historia de una niña de enormes iris desalmadas. Socorro de la Fuente emana de su vientre un río turbio, apenas camina y se desangra sosteniendose un diluvio. La Natura, que no da tregua quiere hacer fuego en invierno...
  2. Gabriel Benam

Gaia o meditación de la gota al parabrisas

*** Recorrí una sección de la circunferencia Como la gota que se impregna al parabrisas, Y me he escurrido en los ríos de la inercia Que entrelaza el ciclo infinito de la vida. Por esta, mi porción, que no he decifrado, Se extienden las cordilleras de la Madre Sierra, los huertos incendiados...
  3. Gabriel Benam

Nube en la montaña, trueno iracundo

Manchada la inocencia, que pura e inmaculada se jactó con afán mentiroso que las culpas, las ha cargado usted lastimosa con las dudas: ¿y si he sido yo finalmente quien las carga? Si al péndulo que va y viene al raciocinio, un eco le es recurrente volver para encontrarnos, ¿No hay moral que...
  4. Gabriel Benam

Nada queda

No hay tal que sobrevenga de holgura, no hay chispa resurrecta de lo inerte, no hay una misma vida tras la muerte, no hay tal como una santa sepultura. No hay paraíso, tampoco hay tortura que de plegarias queme sus adentros, pa’l que sufre tampoco hay consuelo: no existe recompensa a la...
  5. Gabriel Benam

En el ombligo de la luna (Acto 5: Epílogo)

Tierra adentro, Caravana, cara con cara, siendo simbiosis milagrosa, tu bullicio da más flores que espinas, rompe maleficios. Escombro sobre escombro, rama con rama. De costa a costa, al filo de obsidiana sobrevivimos fieles a nuestro esfuerzo diario, ¡y qué mejor sería sino dignificarlo...
  6. Gabriel Benam

En el ombligo de la luna (Acto 4: Aztlán)

Toma de mi mano su sangre, oh Matria mía, torrente de esperanza a tan funesta experiencia, y llévame al son de marimbas en la Guelaguetza, que quiero saber de qué carajos va la vida. Os clamo en un foro calcinado bendición, oh pasión insurrecta de inmortales vestiduras, para escalar tu...
  7. Gabriel Benam

En el ombligo de la luna (Acto 3: Anahuac)

Fuera garduño o asesino moldeado en esta tierra, o un discurso vacío escrito en tinta rojinegra cubriendo de oscuridad incierta el limpio cielo en que solo la impasible mar se reflejaba. Oh, tus hijos anhelan contemplar el alba clara, a la llegada de la luz le esperan los gemelos. Pero...
  8. Gabriel Benam

En el ombligo de la luna (Acto 2: Xibalbá)

Xibalba Caravana cruel, escúchame cantarte; habito la fosa clandestina y la montaña, el desierto de noche, el mar de la mañana: soy solo otra víctima, escúchate callarme. La suerte ha fulminado tus paredes vegetales, la corrupción evoca día a día nuestros males, y nos prevalece la...
  9. Gabriel Benam

En el ombligo de la luna (Parte 1: Proemio)

*** Me divago buscando una estela, me reflejo en cada luz y cada sombra, y así cargo sobre mí a cuestas la maraña de pétreas memorias en que hoy encarno a mi bisabuela. Le hablaré quedamente a los escombros y a quienes los traen sobre sus hombros de este dantesco verdor que yo desde nacido...

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás